Lo que usó Ash fue considerado un acto de racismo

Censuran capítulo de Pokémon por este detalle de Ash
Censuran capítulo de Pokémon por este detalle de Ash

El capítulo 64 de Pokémon fue estrenado en Japón sin embargo en Estados Unidos fue censurado por completo. Esta decisión se debió a un detalle en la vestimenta de Ash Ketchup, el protagonista de la serie.

Según menciona Bulbapedia, este episodio que en Japón lleva por título “Satoshi and Nagetukesaru! Touchdown of Friendship!!”, se estrenó el 1 de marzo y debería transmitirse en Estados Unidos el 6 de agosto, pero la versión doblada de la serie pasará del 63 al 65 omitiendo por completo el capítulo.

Durante el capítulo Ash Ketchum se disfraza de Passimian, un Pokémon tipo lucha de la séptima generación similar a un mono. En el episodio, para lograr un parecido a estos primates, Ash se pinta la cara negra para participar de un desafío de fútbol americano entre dos bandas de simios.

El hecho de que Ash se pinte la cara de negro podría ser asociado al racismo y al blackface.

Cabe mencionar que esto no es primera vez que Pokémon se ve sometido a este tipo censuras, ya que cuando se estrenó la primera temporada, el Pokémon Jynx fue omitido por varios doblajes estadounidenses, incluso episodios donde el Pokémon tenía una pequeña aparición no eran transmitidos por las posibles críticas por estereotipos raciales.