Mira y aprende a proteger a tu mascota en esta temporada navideña

mascotas
mascotas | Fuente: pública

En navidad no debemos olvidar cuidar de nuestras mascotas, ya que es una época de grandes cambios para ellas. Para evitar enfermedades o alteraciones en la salud Carlos Cifuentes el veterinario de Pet Food Institute te da las siguientes recomendaciones:

-El volumen en exceso puede generar problemas de audición en las mascotas ya que ellas tienen un sistema auditivo más sensible que el nuestro, además estos niveles de vibración producirían fuertes dolores de cabeza, estrés y cambio de comportamiento.

-El humo de cigarrillo es perjudicial tanto para perros como para gatos, puede inducir enfermedades respiratoria, leves que producen inflamaciones en vías respiratorias altas o enfermedades graves como alergias, bronco neumonía y en algunos casos cáncer. Es por esto que debemos evitar el contacto del humo del cigarrillo con las mascotas.

 - La pólvora. Algunos perros y gatos temen al ruido de la pólvora, tanto que pueden sufrir ataques de estrés y pánico. Para evitar esta reacción es necesario consultar con un etólogo (médico veterinario especialista en comportamiento animal), ya que la reacción de cada mascota es distinta en sus diferentes entornos. También se pueden usar esencias florales, aromaterapia, musicoterapia y otras técnicas para disminuir al máximo el miedo.

Aquí hay una forma de proteger a tus mascotas, envolviendolas como lo indica la siguiente imagen:

-Evitar la sobrealimentación como bocados, postres y embutidos, esto puede generar obesidad y otras enfermedades. También el chocolate, las uvas frescas y pasas, maní, macadamia, alcohol, cebolla, ajo, dulces y café, contienen sustancias tóxicas para las macotas y pueden poner en riesgo la vida. Siempre asesorarse por el veterinario.

-Las instalaciones eléctricas de los árboles de navidad y pesebres deben estar en un sitio seguro y aislado de las mascotas ya que pueden generar quemaduras por electrocución sobre todo en cachorros y gatos.

Las piezas del pesebre deberán estar fuera del alcance de la mascota ya que al comerlas pueden generar asfixia u obstrucciones intestinales graves.