Celso Vásconez, abogado externo de la FEF se refirió al polémico caso de Byron Castillo y la reciente respuesta de la FIFA ante la denuncia de Chile.

Abogado de la FEF: “No hay precedente para que la FIFA deje a la selección sin Mundial”
Abogado de la FEF: “No hay precedente para que la FIFA deje a la selección sin Mundial” | Fuente: difusión

La disputa legal dada por la Federación de Futbol de Chile contra Byron Castillo por el presunto uso de documentación falsa para jugar para el Seleccionado Ecuatoriana, pese a ser de nacionalidad colombiana, ha traído más de un dolor de cabeza para la FIFA. Por su parte, Ecuador no se ha quedado callado y recientemente Celso Vásconez, abogado externo de FEF, declaró al respecto del proceso disciplinario que impartirán al futbolista que jugó para Ecuador durante las eliminatorias Qatar 2022.


FIFA responde la denuncia de Chile

El pasado 5 de mayo, Chile presentó una denuncia contra Ecuador ante la FIFA por el caso Byron Castillo, quién según pruebas presentadas, en realidad es de nacionalidad colombiana y no de Ecuador, siendo una presunta irregularidad dentro de la selección ecuatoriana.


“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, precisó la Federación de Fútbol Chilena.


Ante ello, la FIFA en un reciente comunicado respondió sobre dicho proceso legal y señaló que se encontraban analizando el caso.


“La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, precisa el comunicado de la autoridad máxima del fútbol mundial.

Ecuador no se queda callado y Celso Vásconez responde

Esta denuncia ha caído como un baldazo de agua fría para la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quienes esperan que las autoridades respectivas brinden un buen proceso con un positivo desenlace.


Al respecto, Celso Vásconez, abogado externo de FEF, declaró al respecto del polémico caso en una reciente entrevista para radio La Red y precisó que la FIFA no tiene antecedentes para dejar a Ecuador fuera de Qatar 2022.


“Hay que decir algo que es cierto: no existe precedente internacional en el que FIFA dejara fuera de un Mundial a una selección por un tema como este. No existe. FIFA hace es lo que debe. Recibe una denuncia, tiene que abrir un expediente para analizarla y después tomará una decisión final”, comentó Vásconez y siguió “La posición de Ecuador es fuerte, tiene respaldos con el poder judicial, mientras que Chile tiene procesos investigativos en los que no se llegó a concluir la nulidad de un documento”, precisó el letrado.


De la misma forma, Celso Vásconez debatió la denuncia de las autoridades chilenas: “Si la justicia está corrompida o no, no implica que puedan ser declaradas nulas. Chile dice que es una práctica recurrente el adulterar edad y documentos. FIFA va a decir si está corroborado o si hay un proceso judicial, y ellos no tienen lo segundo. Las investigaciones que tienen no fueron confirmadas por un juez”.


Tras ello, indicó que la situación de Byron Castillo no tendría por qué afectar a la Selección Ecuatoriana y mucho menos su participación en la Copa del Mundo. ·Si la persona falsificó documentos, son víctimas y no partícipes. Ir al Mundial no está en riesgo ni en juego. Posiblemente la FIFA determine inhabilitar al futbolista y lo sancione, pero de ninguna manera a la federación”, sentenció el abogado externo de la FEF.


De momento, el caso se encuentra en etapa de investigación, por lo que la FIFA solo ha abierto un proceso disciplinario para Byron Castillo, más no para la Selección Ecuatoriana.