Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Los posibles escenarios del caso Byron Castillo... ¿Podrá afectar a Perú?

El polémico caso de Byron Castillo y la selección de Ecuador ha causado mucho desconcierto en el fútbol sudamericano y el destino que tomará de cara al Mundial Qatar 2022.

Las seis posibles conclusiones del caso Byron Castilo ¿Podrá afectar a Perú?
Las seis posibles conclusiones del caso Byron Castilo ¿Podrá afectar a Perú?
difusión

A tan solo un día para saber el veredicto de la FIFA en el caso de Byron Castillo y la selección de Ecuador, muchas personas se encuentra a la expectativa de saber el resultado del escándalo de nacionalidad del jugador de 23 años. Ante ello, se han tejido distintos panoramas de lo que en realidad podrá ocurrir tras el fallo de la entidad más importante del fútbol mundial.


A puertas de la decisión de la FIFA en el caso Byron Castillo

Este viernes 10 de junio, la FIFA concluirá y dará su fallo final, y aunque de momento no se sabe a ciencia cierta cuál será el destino de la Selección de Ecuador, así como del jugador Byron Castillo. 

Posibles escenarios del caso Byron Castillo


 

  • Expulsión de la Selección de Ecuador del Mundial

 

Uno de los panoramas más comentados en los últimos días. Si la FIFA encontrase culpable a la selección ecuatoriana, cabría la posibilidad de expulsar a Ecuador del Mundial, al mismo estilo que ocurrió con Rusia durante el repechaje. En este sentido, Perú podría subir a la cuarta posición de la tabla CONMEBOL y Colombia jugaría el repechaje contra Australia.


 

  • Exclusión de la “Tri” de torneos futuros

 

Uno de los argumentos muy frecuentes que ha presentado la FIFA en anteriores casos, ha sido el de “preservar la integridad deportiva”, por lo que si encuentra dolo a la selección de ecuador, cabe la posibilidad, de mantener su pase a Qatar 2022, pero delimitando la exclusión de la “Tri” en futuros torneos, como las Eliminatorias.


 

  • Suspensión permanente de Byron Castillo

 

Si la FIFA acusa como único responsable al jugador de 23 años, Byron Castillo, de haber realizado fraude en sus documentos de nacionalidad ecuatoriana, podría ser afectado solamente el jugador, tal como el caso que ocurrió en Perú con el polémico “Max Barrios” y su participación en la sub 20 peruana.


 

  • Ecuador pierde puntos

 

Esta es la posibilidad que anhela el denunciante, es decir, la selección chilena. Si el ente más importante del fútbol mundial, decide quitarle puntos a Ecuador por los partidos donde participó Byron Castillo, el panorama para Chile sería positivo, pues pasaría al cuarto puesto, en reemplazo de la selección ecuatoriana y reemplazaría a la “Tri”, en el grupo A del Mundial. Por su parte, la Selección Peruana se mantendría en el quinto puesto.

 

  • Archivar el caso Byron Castillo

 

Una de las posibilidades menos esperadas sería el de archivar el caso de Byron Castillo. Si la FIFA no se logra convencer de lo mencionado por Chile, todo se mantendría tal y como está, por lo que no cambiaria en nada al proceso de Eliminatorias CONMEBOL.


 

  • Una sanción económica a Byron Castillo y a Ecuador

 

Esta sanción sería una de las más leves, junto a la de archivar el caso. Si la FIFA apela a la “integridad deportiva” para evitar mayores problemas y todo el trajín de cambios significativos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias CONMEBOL o del destino de la Selección ecuatoriana, la entidad regidora del fútbol mundial podría imponer una fuerte sanción económica y seguir con el proceso habitual rumbo a Qatar 2022.




Las más leidas


Contenido promocionado