Los MTV European Music Awards, los premios MTV EMA, que se entregaron en Rotterdam (Holanda) con la participación de Bruno Mars y The Weeknd sobre el escenario, además de Green Day, tres veces ganadora del MTV EMA a mejor artista rock, recibiendo el premio Icono Global en reconocimiento a su trayectoria e influencia, una distinción que en anteriores ediciones recayó en Queen, Eminem o Bon Jovi.

Sobrevivientes del punk-rock de los 90 y con su último disco "Revolution Road" (2015) en el mercado, Green Day vuelven a estar nominados este año en las categorías de mejor directo y mejor artista rock.

La ceremonia previa fue musicalizada por la británica Anne Marie y transmitida en vivo por MTV, además se anunciaron dos de los premios otorgados por los fans. El primero, precisamente al del mejor fandom (grupo de admiradores), recayó en Justin Bieber y sus 'believers'. El segundo, el del mejor look, fue para Lady Gaga.

Después de la alfombra roja, inició la ceremonia con la presentación en vivo de "24 K", el nuevo tema de Bruno Mars. Le siguieron las presentaciones de DNCE, la banda de Joe Jonas, y Martin Garrix a dúo con Bebe Rexha, quien fungió de anfitriona de los MTV EMA.

Luego se anunciaron a los ganadores de los trofeos en los MTV EMA 2016:

Mejor canción: Justin Bieber «Sorry»

Mejor vídeo: The Weekend ft. Daft Punk «Starboy»

Mejor artista femenina: Lady Gaga

Mejor artista masculino: Shawn Mendes

Mejor directo: Twenty one pilots

Mejor revelación: Zara Larsson

Mejor artista pop: Fifth Harmony

Mejor artista/grupo rock: Coldplay

Mejor artista alternativo: Twenty One Pilots

Mejor artista hip/hop: Drake

Mejor artista de música electrónica: Martin Garraix

Mejor «push»: DNCE

Mejores fans: Justin Bieber

Mejor look: Lady Gaga

Mejor escenario en un tour: Martin Garix «Isle of MTV, Malta 2015»

Global Icon Award: Green Day

Mejor artista español: Bunbury