Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

TV

Cheese Tris, Bimboletes marmoleados y Panetón Bells ¡Ahora son alimentos prohibidos!

Indecopi prohibe la venta de snacks: Cheese Tris, Bimboletes marmoleados y Panetón Bells por esta razón.

Indecopi prohibió estos alimentos por contener muchas grasas trans
Indecopi prohibió estos alimentos por contener muchas grasas trans
Bloomerg

La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi (CC3) impuso una medida cautelar y ordenó la comercialización de los conocidos snacks: Bimboletes marmoleados de  Bimbo, Panetón con pasas  de Bell’s y Cheese Tris de Frito Lay que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente según Decreto Supremo 033-2016-SA.

 

¿Que sucederá si no se acata la norma?

La medida se sumó al inicio  de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra los proveedores de estos productos, ya que estarían incumpliendo con el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comercializar productos para el consumo, que superan las grasas trans, es decir en una cantidad mayor a la establecida en el numeral 6.3 del artículo 6 del Reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente, aprobado por Decreto Supremo 033-2016-SA.

El procedimiento es el resultado de un conjunto de acciones que han sido planificadas por Indecopi, considerando la importancia del consumo de alimentos saludables y la vigencia del D.S. 033-2016-SA respecto a la eliminación progresiva de grasas trans. Según las pruebas de laboratorio realizadas a los productos, se confirmó que presentan ácidos grasos trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial en una cantidad mayor a 2g por 100g de materia grasa. 

Por esta razón, los fabricantes cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco (5) días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos, para remitir a la Comisión las pruebas que acrediten el retiro de productos del mercado, estos deberán ser retirados de todos los canales de venta y páginas web. 

Cheese Tris, Bimboletes y Panetón Bells, prohibidos por Indecopi
Cheese Tris, Bimboletes y Panetón Bells, prohibidos por Indecopi
Ojo

Las reacciones de los usuarios tras prohibición de snacks

Miles de usuarios en redes sociales lamentaron la prohibición de sus snacks favoritos, sobre todo el Cheese Tris, que acompañó a muchos durante su adolescencia, se puede leer entre los miles de comentarios a quienes indican que la norma no ayudará al cese de consumo de grasas trans, " Tonterías. Quien no quiere cuidarse, que no se cuide. Los ebrios al volante también causan cientos de muertes y no hay una ley que prohíba las bebidas alcohólicas. Sencillo, es un negociaso que aporta millones al estado todos los días ininterrumpidamente."  

Otros alegaron que era una pena las pérdidas de producción, sobre todo las de panetón Bells en estas temporadas festivas "Panetón Bells duro golpe a Plaza Vea porque es su marca propia y tiene toda la producción lista para la campaña. Lo que me extraña es que cuando se pide la autorización sanitaria y de producto también se declara insumos, lo cual debe estar impreso en el envase; entonces, ¿incumplieron lo declarado y autorizado? ¿o ya había sido autorizado por otra autoridad competente y ahora les hacen la observación??  Bueno, a su vez tendrán que irse contra la empresa que les produce el panetón, espero que el contrato estipule esa cláusula."

Sin embargo, no todo fue negativo, ya que hubieron comentarios que aplaudieron la labor de Indecopi por salvaguardar la salud de los consumidores, entre los comentarios positivos se puede leer "Era hora que Indecopi haga algo con esos productos" . 

Las más leidas


Contenido promocionado