Estas bandas made in Perú sorprenden con muy buenas propuestas que fusionan el rock, la cumbia y la chicha. Conócelas aquí.

5 bandas nacionales que te harán sentir orgulloso de ser peruano
Uchpa se destaca por poner a lo andino como protagonista. | Fuente: Uchpa

Como en la variedad está el gusto, aquí te presentamos cinco propuestas de bandas peruanas que la están rompiendo en la escena local. ¿Su secreto? Tienen una propuesta creativa que lleva al Perú en su música.

Uchpa. Aunque esta banda no es nueva, es una mención que merece la pena. Nacieron en 1993 en Ayacucho y se lanzaron a hacer hard rock y blues en quechua. Varias de sus canciones son adaptaciones de huaynos. Son esa clase de bandas que no pasan desapercibidas: sus presentaciones incluyen trajes típicos, conjunto de violines y danzantes de tijeras.

Su video fue hecho por estudiantes de comunicación audiovisual de la PUCP. | Fuente: Uchpa

Olaya Sound System. Ellos son más que una banda, son un grupo humano unido que proyecta desde su convivencia y a través de su música, el respeto y la libertad. Empezaron en la música con influencias de reggae, dub, cumbia, chicha peruana, salsa y otros géneros tropicales de Latinoamérica.

Su nombre viene de la avenida Olaya en Chorrillos, que era el punto de encuentro para sus primeros ensayos, así como la referencia al mártir peruano José Olaya, que llevaba mensajes, ya que sus letras tienen mensajes positivos y de aliento, pero también de protesta social.


Jacarandá es una de las canciones más pedidas de la banda. | Fuente: Olaya Sound System

Chintatá. Esta banda nació en Cuzco en 2011 fusionando el rock con ritmos andinos. Además de probar la fusión, también tienen letras en quechua y español. En español, su primer sencillo Intichay p’uncaykama habla sobre la vida de las trabajadoras domésticas. Con su música, ellos buscan que el Perú sea un país alegre e igualitario. Discriminación fuera.

La banda cusqueña en una presentación para playlizt.pe. | Fuente: playlizt.pe

Los Chapillacs. Esta banda de cumbia psicodélica nació en Arequipa en el 2006. Su nombre salió de la fusión del lujoso modelo de autos y la veneración del pueblo arequipeño a la virgen de Chapi. Ellos destacan por su sonido brutal. La chicha es su principal influencia. 

El álbum completito de la banda en Youtube. | Fuente: Fernando Ríos

La Patronal. César Fe y Pepe Villanueva eran dos amigos que querían armar un proyecto que hiciera tributo a la música de las fiestas populares y religiosas del Perú. Primero se llamaron Marcha y hacían música con saxos. Ahora, con La Patronal se mueven por escenarios disímiles: han tocado tanto en Larcomar para un evento de teatro como en un parque de Huachipa y en La Noche de Barranco o el Palacio del Inka del Centro de Lima. En el futuro, César quiere extender su puesta en escena a otros países. 

En esta canción La Patronal fusiona varios ritmos de origen peruano. Imperdible. | Fuente: La Patronal

Ingresa a Peruanos Camiseta, firma tu compromiso y conviértete en el nuevo orgullo del Perú.