Star Wars sable
Star Wars sable | Fuente: Pública

Las espadas láser, o sables de luz, son una de las grandes señas de identidad de Star Wars y su símbolo más reconocible. Pero el color de las mismas tienen más importancia de lo que parece y su elección va mucho más allá de meras cuestiones estéticas.

Existen varias teorías que se han elaborado para intentan explicar el significado de cada uno de los colores. Algunas son especulaciones de los fans, otras se apoyan en el canon de Star Wars.

- Muchos fans aseguran que los colores de los distintos sables reflejaban la personalidad de los personajes.

- Según 'Jedi vs. Sith: La guía esencial de la Fuerza', los colores dependen del tipo de cristal utilizado para crear la hoja de los sables.

- Según 'Jedi vs. Sith: La guía esencial de la Fuerza', los colores dependen del tipo de cristal utilizado para crear la hoja de los sables.

- Por otro lado, para 'El Camino del Jedi: Manual para estudiantes de La Fuerza', el color de estas armas indica el rol en la Orden Jedi. Así, los Cónsules Jedi utilizan el verde para simbolizar la paz y los Guardianes llevan sables azules para indicar solidaridad.

- La variación de colores se debe a la carencia de determinados cristales después de que el Imperio destruyera numerosas minas. Los Jedi solo habrían tenido acceso a los cristales verdes y azules.

LA EVOLUCIÓN DE LOS SABLES

A pesar de las teorías de los fans y seguidores de la saga, en las películas los colores han ido evolucionando según las necesidades de producción.

- En el 'Episodio IV: Una nueva esperanza', Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker utilizaban espadas azules, mientras que el sable de Darth Vader era rojo para diferenciarlo de los Jedi.

- En el 'Episodio VI: el retorno del Jedi', Luke Skywalker construye un nuevo sable verde para que el contraste fuese mayor en las escenas en Tatooine.