Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Red Hot Chili Peppers hizo playback?

¿Red Hot Chili Peppers hizo playback?

difusion
difusion

Durante el último show del Super Bowl, los Red Hot Chili Peppers recibieron críticas de sus seguidores por el uso de playback durante su presentación.

Y es que los integrantes de la banda no conectaron sus intrumentos musicales para aunque sea simular que la presentación si era en vivo. Por esa razón, Flea, el bajista del grupo escribió lo siguiente:

"Queridos todos,

Cuando la NFL (National Football League) y Bruno (Mars) nos invitaron a tocar "Give It Away" en el Super Bowl, nos dejaron en claro que las voces se harían en vivo, pero que el bajo, la batería y las guitarras serían pregrabadas. Entiendo la postura de la NFL en pedir esto, porque solo tienen unos minutos para montar el escenario (en el campo de juego) y hay millones de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido para toda la gente que está viéndonos. No había lugar a la discusión. La NFL no quería correr ese riesgo.

Los Red Hot Chili Peppers tenemos una postura muy clara sobre la fonomímica y no la practicamos. La última vez que lo hicimos (o intentamos) fue a finales de los ochenta y nos terminaron expulsando de "The Top of the Pops" porque, durante los ensayos, nos negamos a hacer la imitación como correspondía. Yo tocaba el bajo con el pie, John tocaba la guitarra encima de los hombros de Anthony. Básicamente hicimos lucha libre en el escenario como una burla de lo que no era una presentación en vivo real.

Fingimos en uno o dos rarísimos shows de MTV antes de eso y siempre fue un fiasco. Nosotros nos tomamos muy en serio el tocar nuestra música, es una cosa sagrada para nosotros y cualquiera que nos haya visto en vivo antes (como la noche previa al Super Bowl en el Barclays Center) sabe que tocamos con el corazón, improvisamos de manera espontánea, tomamos riesgos musicales y sudamos sangre en cada presentación. Tenemos 31 años haciendo esto.

Así que cuando llegó la invitación del Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros y nos planteamos si debíamos hacerlo o no. Decidimos que sí, que era algo surreal y loco que podíamos hacer una vez en la vida y divertirnos con ello. Hubo muchas conversaciones entre nosotros antes de aceptar. Hablé con muchos músicos que respetó y les pregunté qué harían si la oferta fuera para ellos y me dijeron que la tomarían, que no sonaba como una mala idea. Además, los RHCP somos todos amantes del fútbol y eso fue muy importante en la decisión final. Decidimos que si Anthony iba a estar cantando en vivo, eso podría mantener el espíritu y la libertad de nuestras presentaciones en vivo y, por supuesto, cada nota que suena en la pista fue tocada por nosotros. Conocí y conversé con Bruno, quien es un gran tipo y un muy talentoso músico, y armamos algo que parecía podía ser divertido.

Grabamos una pista para ese día que tocó nuestros corazones porque sonaba al espíritu de las presentaciones de la banda en los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.

Ya en el escenario Josh, Chad y yo estábamos tocando con la pista pregrabada, entonces no existía necesidad de conectar nuestros instrumentos. Entonces, no lo hicimos. ¿Podríamos haberlo hecho y evitarnos este tipo de comentarios de personas que se dicen decepcionadas por nuestro playback? Claro que sí. No hubiera sido un problema, pero preferimos no fingir lo que no era. Era lo más real que podíamos hacer en esa circunstancia. Fue como grabar un videoclip frente a millones de personas, excepto por las voces en vivo y por el hecho de que solo teníamos una sola oportunidad para romperla.

Estoy agradecido con la NFL por tenernos y con Bruno, que es un gran y joven talento, por invitarnos. Volveríamos a aceptar y a hacer lo que hicimos.

Nosotros, como músicos, esperamos crecer como performers y compositores y continuar tocando nuestra música en vivo para aquellos que quieran volarse los sentidos.

Sinceramente,

Flea.

¿Qué opinas de sus palabras?

Las más leidas


Contenido promocionado