Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Gaslighting: Todo sobre el abuso emocional en pareja

El término gaslighting hace referencia a 'luz de gas', una técnica que utilizan los abusadores narcisitas en una relación de pareja. 

Gaslighting, una nueva mirada al abuso narcisista en pareja
Gaslighting, una nueva mirada al abuso narcisista en pareja
DIFUSION

El gaslighting es una nueva forma de abuso en una pareja, este comportamiento potencialmente peligroso puede dañar mucho en una relación, comúnmente es asociado al trastorno narcisista. pues juega con la mente del miembro de la pareja afectado al punto de que pueda caer en depresión profunda.

El gaslighting como arma narcisista

Este nuevo término utilizado en psicología, se refiere a un conjunto de acciones que invalidan totalmente los sentimientos de la pareja y la hacen quedar como loco o loca, también puede estar presente en otras relaciones, pero principalmente se encuentra en relaciones amorosas y familiares, aunque escala a veces en espacios de trabajo (jefe - empleado) y de amigos.

Comúnmente comienza con la manipulación y es considerado un acoso psicológico, siendo el gaslighting un método eficaz para el abusador narcisista que ayuda a que goce mentalmente del otro a través de la invalidación.

Gaslighting, una nueva mirada al abuso narcisista en pareja
Gaslighting, una nueva mirada al abuso narcisista en pareja
DIFUSION

¿Cómo comienza el gaslighting?

El abuso comienza sin darnos cuenta, pues inicia cuando un miembro de la pareja hace que la otra se cuestione sobre situaciones particulares, utilizando mentiras. Por ejemplo "mi esposo es un patético perdedor", obviamente esta frase ocasionará que la otra persona se ponga a la defensiva y cuando esto pase el abusador se sentirá pleno.

Esta operación desgasta a la víctima y la domina el punto de ser debilitada y dudar de sí misma, también genera un vínculo de dependencia sobre todo si hay dinero de por medio, un claro ejemplo es cuando uno de los miembros de la pareja tiene un poder adquisitivo alto

Posteriormente, el gaslighter también puede elogiar a la pareja en situaciones estratégicas dando falsas esperanzas a la otra persona, la victima tendrá la esperanza de que algún día pueda cambiar, sin embargo un narcisista nunca cambia, a no ser que se someta a terapia.

Si estás frente a un abuso narcisista, se recomienda asistir a un psicólogo o terapista de parejas, una adecuada orientación profesional podrá ayudarte a recuperar tu autoestima y seguridad en ti mismo. 

Las más leidas


Contenido promocionado