Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Importancia cultural y religiosa de la Semana Santa en la tradición mexicana

Conoce cuándo es Semana Santa y su importancia en la cultura mexicana.

Importancia cultural y religiosa de la Semana Santa en la tradición mexicana
Importancia cultural y religiosa de la Semana Santa en la tradición mexicana
Difusión

La Semana Santa tiene sus orígenes en la fe cristiana en la que se conmemora los últimos días de Jesucristo en la tierra, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su muerte y posterior resurrección.

Aprende en la siguiente nota cuándo es Semana Santa en México y por qué es importante su celebración.

Te recomendamos

¿Cuándo se celebra la Semana Santa en México?

Según la cosmovisión indígena, el mundo está hecho de dualidades y estas se presentan en la Semana Santa, donde las fuerzas del mal están presentes y se verán contrarrestadas por las fuerzas del bien. Cabe resaltar que la Semana Santa no tiene fecha diga, pues varía cada año.

Siguiendo la tradición católica, la Semana Santa es la última semana de la Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina con el Viernes Santo. En este periodo se tiene que cumplir siete viernes de cuaresmas y en cada uno de ellos se celebra un pasaje de la pasión de Jesucristo.

La cuaresma es el periodo de cuarenta días en el que se establecen ritos de penitencia, justo después de las fiestas de Carnaval. Estas dos fiestas se diferencian porque en el Carnaval las personas desfogan sus pasiones humanas, mientras que en Semana Santa se rinde penitencia y ritos de arrepentimiento.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en México?

Según sus orígenes, la Semana Santa se establece por orden de la Iglesia Católica como una forma de ser comprendidos por la población indígena. Durante la época virreinal, las fiestas de Semana Santa que datan a partir del 1582. La más famosa es la del Jueves Santo de 1609, en el que señala que más de 20 mil indios salieron en procesión desde la capilla de San José de los Naturales. 

Actualmente, la Semana Santa en México tiene variaciones dependiendo de las comunidades, pero también han mantenido algunas tradiciones indígenas. Algunos pueblos no sólo recuerdan la Pasión de Cristo, sino también la toma política - religiosa del continente americano.

Cabe resaltar que las celebraciones entre los pueblos indígenas son un engranaje, un ciclo festivo asociado también al ciclo agrícola y está constituido por elementos que no se entenderían sólo con bases religiosas. Estas fiestas se celebran en un espacio de fiesta con danza, teatralización y música, contando su propia versión de la muerte de Cristo. 

Para muchas personas esto puede ser una contradicción pues no solo recuerda la Pasión de Cristo sino también pasajes históricos como la conquista, la lucha contra el bien el mal, los excesos y la abstinencia. No obstante debemos tener presente que dichos "opuestos", son complementarios y el uno se reviste del otro conformando una unidad cosmogónica de gran complejidad. Estas unidades conforman sistemas integrativos complejos, poco comprensibles para la cultura occidental.

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado