Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Qué se celebra el 6 de febrero en México?

Si quieres saber qué se celebra el 6 de febrero en México, en la siguiente nota te explicaremos sobre esta fecha en especial, que se creó para concientizar a la gente.

Todo lo que necesitas saber de esta importante fecha.
Todo lo que necesitas saber de esta importante fecha.
Freepik

Te has preguntado ¿qué se celebra el 6 de febrero? Cada 6 de febrero se festeja en México el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el único objetivo de que los Estados apoyen y castiguen a quiénes atenten contra la integridad de las mujeres y/o niñas. 

¿Qué se celebra el día 6 de febrero en México?

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. En México también se dio importancia a esta especial fecha.

De acuerdo con UNICEF, la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos por motivos no médicos. Por ello, se busca terminar por completo con este tipo de prácticas que aún se mantienen en algunos países. 

Incluso varios países están buscando concientizar cada 6 de febrero, sobre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Esto con el bojetivo de evitar que se siga causando problemas físicos en las mujeres como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

Tras conocer qué se celebra el 6 de febrero, es importante enteder que es la mutilación genital femenina. 

La mutilación genital femenina se originó como una conducta sexual “aceptable” en algunos países, para así garantizar la virginidad de las mujeres antes del matrimonio y la fidelidad después de él. Pero en la actualidad, se busca concientizar cada 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, para evitar que se siga practicando. 

En muchas comunidades existe la convicción de que la mutilación genital femenina aparentemente reduce el libido de la mujer, para ayudarla a resistir “la tentación de relaciones extraconyugales”.  

Por esta razón, la mutilación genital femenina hace referencia a todos los procedimientos innecesarios que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer, ocasionando lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos. 

Se sabe que esta medieval práctica, se da en niñas que aún se encuentran en edad infantil y los 15 años, pero es importante aclarar que la mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres, entre los que se incluyen el derecho a la salud, a la seguridad y a la dignidad. Por esta razón, cada 6 de febrero se busca concientizar sobre esta práctica poco convencional que aún se realiza en países de África, Oriente Medio y Asia. 

Asimismo, la mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, pues se considera una tital desigualdad entre los géneros y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer ante los derechos de los hombres.

Es claro que la mutilación genital femenina viola totalmente los derechos de la salud, seguridad e integridad física en la mujer, cuando son sometidas a torturas y tratos totalmente crueles e inhumanos. Incluso en algunos casos, esta inconsciente práctica acaba en la muerte de una mujer. 

¿Qué dice la UNICEF? 

Según los reportes de la UNICEF, a nivel mundial se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. Si esto continúa, para el 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

Es así que el 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Resolución en donde exhortan a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas; a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Lo que se busca es que cada 6 de febrero, se aproveche la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

¿Por qué la mutilación genital femenina representa un riesgo?

Además que conocer qué se celebra el 6 de febrero, es importante entener que la mutilación genital femenino genera severos peligros para las mujeres.

Luego de conocer qué se celebrar el 6 de febrero no solo en México, sino en varios países, se ha concientizado más que la mutilación genital femenina no trae ningún beneficio para la salud de las mujeres y puede provocar graves complicaciones a largo plazo, incluso en la muerte. 

Asimismo, entre los riesgos inmediatos para la salud de una mujer al hacerse esta práctica, se cuentan las hemorragias, los estados de conmoción, las infecciones, la transmisión del VIH, la retención de orina y el dolor intenso.

Cabe señalar que también pueden tener repercusiones psicológicas, que van desde la pérdida de confianza de las niñas en sus cuidadores, hasta sentimientos de ansiedad y depresión que pueden aparecer a largo plazo.

Las más leidas


Contenido promocionado