Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Qué es ser una persona de género no binario?

En los últimos años, el término “no binario” se popularizó en redes sociales. Este se utiliza para referirse a las personas que no se identifican como mujer o varón. Conoce más detalles sobre qué es una persona no binaria.

Todo lo que necesitas saber sobre esta identidad de género.
Todo lo que necesitas saber sobre esta identidad de género.
Difusión

Existen más géneros que solo masculino o femenino dentro de la comunidad LGTBIQ+. Los miembros de este gremio utilizan términos como “no binario”. Hoy conocerás todos los detalles sobre qué es una persona no binaria

¿Qué es ser una persona de género no binario?

A diferencia de décadas atrás, actualmente las personas no tienen miedo a identificarse dentro del género que se sientan más cómodos, por lo que nació el término “no binario” que lo usan las personas que no se identifican ni como mujer ni hombre.

El género “no binario” se usa para describir las identidades, de todos aquellos que no se identifican ni como hombre ni como mujer. Estos prefieren que los llamen “elles” o en inglés “they”, que es un término sin género en ese idioma. 

El doctor César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, comentó lo siguiente sobre el género “no binario”:

“Aunque biológicamente son hombres y mujeres, no se piensan ni se sienten identificados con ningún género de manera binaria. Son personas en las que fluye a la vez lo femenino y lo masculino.”

Asimismo, dentro del género “no binario” también se incluye el lenguaje inclusivo, que es cuando en los pronombres se sustituyen las vocales por la letra “e”. Por ejemplo, se forman las palabras: elles, nosotres, todes.

Entonces ¿qué es una persona no binaria? El término se utiliza para referirse a alguien no encaja dentro del sexo masculino o gemenino, ya que no se siente cómodo si le dicen que es una mujer o varón. Sin embargo, este género no tiene nada que ver con las preferencias sexuales de una persona, pues varios han resaltado que ser “no binarios” no significa que tendrán preferencia por un sexo en específico.

¿Qué es el género no binario?

Para entender qué es una persona no binaria, es necesario explicar el significado del género “no binario”. Es cuando una persona no encaja dentro de la estructura “tradicional” y no se identifica como hombre o mujer a pesar de cómo luzcan físicamente. Por ello, prefiere que no los encasillen dentro de un sólo género, ya que no se sienten cómodos con esos términos.

Sin embargo, también existen algunas otras personas “no binarias” que no se identifican con ningún género en particular, por lo que en ocasiones desisten con la idea de “género”. En este caso, las personas “no binarias” suelen identificarse dentro del género fluido y lo viven de manera fluctuante, es decir, no son permanentes con el término.

Asimismo, las personas “no binarias” visten con lo que se sientan más cómodos, sin inmortales si son prendas y objetos considerados socialmente femeninos o masculinos. No les gusta encasillarse con la ropa ni con el lenguaje, en donde se diferencie a un hombre y mujer por los términos. 

En esa misma línea, se sabe que cada 14 de julio se conmemora el Día Internacional de las Personas No Binarias, con la intención de visibilizar las desigualdades y discriminación a todos los que se identifican dentro de este género.

Famosos de género no binario

Tras explicar qué es una persona no binaria, es importante resaltar que varios famosos no han ocultado que pertenecen a este género. Por ejemplo: 

Demi Lovato

La artista compartió su identidad de género con sus seguidores, en mayo del 2021 a través de un comunicado: 

“Estoy muy feliz de compartir más de mi vida con todos ustedes. Me enorgullece hacerles saber que me identifico como no binario y que oficialmente cambiaré mis pronombres a ‘elles’ en el futuro. Estoy haciendo esto por aquellos que no han podido compartir quiénes son realmente con sus seres queridos. Por favor, sigan viviendo en sus verdades. Les envío mucho amor". 

Cabe resaltar que, el anuncio de Demi Lovato solo vino pocos meses después que se declarara abiertamente como una persona “pansexual”, es decir que siente atracción por otras personas independientemente de cuál sea su sexo o identidad de género.

Sam Smith 

Sam Smith en una entrevista para The Sunday Times en 2017 reveló que era una persona “no binaria”. 

“Fluyo en una posición que está entre los dos extremos. A veces pienso como una mujer y por eso siempre he vivido una pequeña guerra entre mi cuerpo y mi mente”, señaló el cantante británico.

Ezra Miller

Asimismo, Ezra Miller el pasado 7 de noviembre del 2018, también en una entrevista con el medio The Hollywood Reporter se identificó como una persona “no binaria”. “No me identifico como nada, a la mierd* eso. No me identifico como hombre, no me identifico como mujer. Apenas me identifico como un humano”, señaló.

Elliot Page

Por otro lado, Elliot Page en el 2020 en un comunicado, resaltó que se define como una persona “trans no binario”: “Mis pronombres son él o elle y mi nombre es Elliot. Me encanta ser trans. Amo ser queer.”

Miley Cyrus

Por último, Miley Cyrus en diversas ocasiones ha hablado abiertamente sobre sus preferencias sexuales. La cantante se declaró “no binaria” en 2015 durante una entrevista con la revista Paper.

“No me identifico con ser hombre o mujer, y no necesito que mi pareja tampoco se identifique con ser hombre o mujer”, aseguró en ese momento.

Las más leidas


Contenido promocionado