Ante la creciente demanda de dispositivos digitales y uso de apps móviles, los ciberdelincuentes inventan nuevas formas de robar información y datos bancarios, conoce la modalidad de estafa de 'secuestro de Whatsapp'.

Secuestro de WhatsApp: La nueva modalidad de estafa en el mundo del internet
Secuestro de WhatsApp: La nueva modalidad de estafa en el mundo del internet | Fuente: DIFUSION

La delincuencia por internet ha alcanzado su pico más alto durante los últimos años, pues debido a la cuarentena causada por la COVID-19, el uso de herramientas digitales y aplicaciones de mensajería instantánea ha crecido tanto, que las personas prefieren realizar sus operaciones bancarias y firma de documentos importantes a través de internet, siendo una oportunidad muy buena para quienes quieren delinquir utilizando plataformas digitales.



Ciberestafas por Whatsapp, una nueva modalidad de robo

Los ciberdelincuentes han adoptado nuevas formas de estafar, pues ahora lo hacen mediante correos electrónicos, también llamados blackmail, sorteos y rifas falsas, donaciones que caen en las manos equivocadas ,entre otras tácticas.

Una de las más populares y que se está utilizando en los últimos años es la modalidad de estafa por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada alrededor del mundo, pues los ciberdelincuentes ‘secuestran’ cuentas para cometer actos ilícitos o pedir dinero a cambio, esta última es parecida al blackmail y se utiliza como amenaza para no ‘revelar’ datos importantes a tus amigos y familiares.

Secuestro de WhatsApp: La nueva modalidad de estafa en el mundo del internet
Secuestro de WhatsApp: La nueva modalidad de estafa en el mundo del internet | Fuente: DIFUSION

¿Qué hacer si secuestran mi WhatsApp?



Si eres víctima de estos delincuentes, no te preocupes, pues WhatsApp hace posible que el usuario pueda prevenir el robo de su información, estas técnicas de seguridad son muy sencillas y llevarlas a cabo podrán protegerte de que tu nombre sea usado en fraudes cibernéticos.

Estas van desde no compartir tu código de seguridad con nadie, no abrir enlaces de dudosa procedencia ni abrir emails de fuentes no oficiales.

Por otro lado si secuestran tu cuenta y te extorsionan para recuperarla, pagarla no siempre será la solución

.

Sólo debes ponerte en contacto con el soporte de WhatsApp y denunciar que tu cuenta está siendo controlada por una persona ajena a ti, como parte de la verificación de identidad, WhatsApp puede pedirte información personal: como tu correo electrónico, una foto que acredite que eres tú, una licencia de conducir, entre otras formas de identificarte, no te preocupes que cuando validen que realmente se trata de ti podrás recuperar tu cuenta.