Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Exploración del impacto emocional y mental en quienes sufren bullying

En la siguiente nota, explicaremos qué es el bullying y el impacto emocional que tiene en las personas que son víctimas de bullying.

Lo que pasa emocionalmente con las víctimas.
Lo que pasa emocionalmente con las víctimas.
Freepik

En esta nota te explicaremos qué es el bullying. Y es que el bullying es la agresión para ejercer algún tipo de poder sobre otra persona, esta agresión puede ser verbal o física.

Hay un gran impacto emocional y mental, en las personas que sufren de bullying, ya que es una forma de agresión que no solamente pasan niños o adolescentes. Si estás pasando por esta situación, es importante conocer las consecuencias y alertar a los demás. 

¿Qué es el bullying?


Se sabe que el bullying, es el acoso y agresión que ejercen algunos sobre otra persona. Los ‘bullies’, solo buscan tener poder sobre los demás, para sentirse superiores y minimizar a los que acosan. 

Los psicólogos han definido al bullying, como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten todo el tiempo, haciendo que la víctima esté alerta y se angustie por el desequilibrio que hay entre ella y su acosador.

El impacto emocional y mental en las personas víctimas de bullying


Por otro lado, es importante saber cuál es el impacto emocional y mental en las personas que son víctimas del bullying, ya que también existe ‘cyberbullying’ y es una práctica que se da cuando se acosa a alguien por redes sociales.

Asimismo, el bullying emocional es una forma de acoso cuando una persona o un grupo de personas utiliza la intimidación, el menosprecio y la manipulación para dañar emocionalmente a otra persona. A diferencia del bullying físico, se ha demostrado que el bullying emocional tiene mayor impacto, ya que puede traer secuelas para las víctimas. 

En esa misma línea, se ha dado a conocer que el bullying emocional puede afectar negativamente las relaciones interpersonales de las víctimas. Cambian completamente, por el constante temor que tienen de ser expuestos a comportamientos abusivos y tóxicos. 

A continuación, algunos puntos clave sobre el impacto del bullying emocional en la salud mental y el bienestar de las personas:

  • Baja autoestima

  • Depresión y ansiedad

  • Aislamiento social

  • Problemas académicos

  • Cambios en el comportamiento

  • Pensamientos suicidas

Si estás siendo víctima de bullying emocional, es fundamental buscar apoyo en tu círculo más cercano, por lo que se recomienda hablar con alguien en quien realmente confíes. Puede ser algún amigo, un miembro de la familia o un profesional de la salud. Recuerda que no estás solo y puedes salir de esto.

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado