Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
Al aire
 
00:00 hs
00:00 hs

¿Qué es el bullying?: conoce sus tipos y consecuencias

Muchos niños y adolescentes en la etapa escolar pueden llegar a ser víctimas de bullying. Pero...¿Qué es el bullying? Aquí te lo contamos.

El Bullying o acoso
El Bullying o acoso

La etapa escolar es muy importante para el desarrollo de los niños y adolescentes; sin embargo, muchos pueden llegar a tener malas experiencias con sus compañeros ya que se convierten en víctimas de bullying. En la siguiente nota, explicamos qué es el bullying y cuáles son los tipos de bullying y las consecuencias que pueden generar.

Te recomendamos

¿Qué es bullying?

Si es que te etsás preguntando qué es el bullying, es importante que sepas que es un tipo de violencia psicológica o física que pueden llegar a sufrir los niños o adolescentes en la etapa escolar. El victimario, por lo general, suele ser una persona del mismo grupo de edad o mismo círculo social, que utiliza su poder sobre otro para obtener algún beneficio. 

El bullying puede suceder en el recreo, en los baños, en las mismas aulas en presencia de los profesores, así como  en los pasillos de la escuela, al entrar o salir del centro educativo, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de bullying?

Luego de saber qué es el bullying, es importante mencionar que en la actualidad se ha identificado varios tipos de bullying generado por diferentes causas, como la baja autoestima del acosador que necesita molestar a otros para sentirse superior, así como los problemas dentro del hogar. A continuación, conoce otros tipos de bullying:

Bullying verbal

El bullying verbal se llama así porque el acosador abusa de su víctima por medio de la palabra, puede ser utilizando amenazas, usando frases excluyentes sobre la apariencia, discapacidad o sexualidad del otro. Asimismo, también se expresa mediante apodos o mentiras sobre otra persona.

Bullying físico

Este tipo de bullying se puede clasificar de forma directa o indirecta. El bullying físico indirecto se caracteriza en una serie de acciones que no generan daño a la víctima, como es el robo de las pertenencias o las notas anónimas intimidantes.

Por otro lado, el bullying físico directo es más fácil de evidenciar debido a los golpes y marcas que pueden dejar el comportamiento físico del agresor que incluye empujones, patadas, puñetes, etc.

Bullying social

El bullying social consiste en excluir a una persona fuera de un grupo social o de alguna actividad en clase, haciendo la famosa ‘ley del hielo’ o discriminando a otra persona por su condición económica, sexualidad, discapacidad, etc. 

Bullying cibernético

Con el desarrollo de las redes sociales se ha generado el bullying cibernético o el ciberbullying, que consiste en el uso de los medios electrónicos o redes sociales para enviar mensajes abusivos a otra persona. También se puede expresar compartiendo imágenes, videos personales o filtrando datos que podrían poner en peligro la integridad de otra persona.

Consecuencias del bullying 

Tras saber que es el bullying, hay que tener en cuenta que  a largo plazo puede producir una diversa cantidad de consecuencias negativas. Estos efectos sociales, emocionales y psicológicos del bullying pueden producir consecuencias que pueden durar desde la infancia hasta la etapa de la adultez.

En el ámbito escolar, las víctimas de bullying son más propensos a tener bajo rendimiento académico o de asistencia. Esto debido a que ya no quieren ir a estudiar. 

Otras de las consecuencias negativas del bullying son la depresión, ansiedad y los pensamientos suicidas. Además, pueden generar riesgos a la salud, pues al ser acosados por su físico corren el riesgo de padecer desórdenes alimenticios, así como adicciones a las drogas o alcohol. 

Cabe resaltar que, el bullying también puede causar problemas en sus relaciones interpersonales, pues los niños acosados se pueden volver introvertidos y temerosos al momento de interactuar con otras personas. 

Algunos informes aseguran que el bullying puede estar relacionado a conductas delictivas como la agresión, actos de vandalismo, el tráfico de drogas, la tenencia de armas y más. 

@nacionalfm ¡El bullying no es juego! 🤚🚨 Tomemos el acoso escolar en serio. . . . #contraelbullying #bullying #acosoescolarnoalbullyingnoestássolo #peru #escuela #conciencia ♬ sonido original - Nacional

Las más leídas

Ranking 92
BEAUTIFUL THINGS-BENSON BOONE
ILLUSION-DUA LIPA
ESPRESSO- SABRINA CARPENTER
I DON'T WANNA WAIT-DAVID GUETTA Y ONEREPUBLIC
HOUDINI-DUA LIPA

Contenido promocionado