Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Día de Reyes Magos 2025: su origen y por qué se celebra

Descubre cuándo llegan los Reyes Magos según la festividad cristiana que se celebra en varias partes del mundo.

Día de Reyes Magos 2025: su origen y por qué se celebra
Día de Reyes Magos 2025: su origen y por qué se celebra
Difusión

El Día de Reyes es una tradición de origen cristiana que se celebra en diferentes culturas en el mundo. Durante este festejo, los niños reciben presentes y las familias se reúnen para compartir una cena. 

Al igual que la Navidad, el Día de Reyes conmemora un episodio tras el nacimiento de Jesús. Si quieres saber cuándo llegan los Reyes, continúa leyendo la siguiente nota:

Te recomendamos

¿Cuándo se celebra el Día de Reyes?

El Día de Reyes se celebra en varios países católicos el 6 de enero. Según la Iglesia católica, coincide con la fiesta de la Epifanía y celebra la llegada de los Reyes Magos de Oriente a visitar a Jesucristo en Belén. 

Los Reyes Magos llegan la noche del día 5 y las primeras horas del 6 de enero. Según la tradición alrededor del mundo, los niños deben poner sus zapatos y su respectiva carta debajo del árbol para que los Reyes Magos aparezcan sus regalos “por arte de magia”. Además, las familias se reúnen para comer la tradicional rosca de Reyes.

¿Cuándo cae el Día de Reyes en 2025?

El Día de Reyes se celebra todos los 6 de enero. En el próximo año, 2024, el festejo cae lunes y no es considerado feriado como en otras celebraciones como Navidad y Año Nuevo.

¿Por qué se celebra el Día de Reyes cada 6 de enero?

Según la Iglesia Católica, el Día de Reyes se celebra con el Día de la Epifanía, que es una de las celebraciones más antiguas. La cual significa “revelación” y hace referencia a la llegada de Jesucristo a la Tierra.

Si te preguntas cuándo llegan los Reyes Magos, según la creencia católica, la adoración de los Reyes Magos sucede 13 días después del nacimiento de Jesús. Es por eso que el Día de Reyes Magos se celebra el 6 de enero, luego de la Navidad. 

¿Por qué se celebra el Día de Reyes?

El Día de Reyes simboliza el final de las fiestas navideñas. Según la  historia bíblica, los Reyes Magos de Oriente siguieron a la estrella de Belén para visitar al niño Jesús y entregarle regalos.

Los Reyes Magos son mencionados en el Evangelio según Mateo 2,1-12, cuando el Rey Herodes, guiado por la profecía del nacimiento del rey de los judíos, ordena a Baltasar, Melchor y Gaspar encontrar al recién nacido. 

El texto de la biblia narra lo siguiente: “al entrar vieron al niño con María, su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido advertidos en sueños que no volverían a Herodes, regresaron a su país por otro camino”.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

El término “mago” proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote y hace referencia a los sacerdotes persas que estudiaron las estrellas para encontrar a Dios. Aunque en el Evangelio no especifican cuántos magos había, se calculó según la cantidad de regalos que recibió Jesús.

Mientras que los nombres de los famosos magos aparecen por primera vez en el mosaico del Siglo VI en la Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres Reyes Magos, quienes bajo las órdenes de Herodes viajaron para entregar regalos a Jesús de Nazaret tras su nacimiento. 

Según la Biblia, Baltazar regaló mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres, que simbolizaba la humanidad. Melchor, regaló Oro, representando la realeza de Jesús y por último, Gaspar ofreció incienso, que simboliza la divinidad de Jesús.

Las tradiciones en el Día de Reyes

Las tradiciones en el Día de Reyes pueden ser diferentes en cada país. Sin embargo, hay algunas actividades más comunes durante la celebración, por ejemplo:

  • Dejar zapatos cerca del nacimiento, el árbol de Navidad o en la puerta de la casa.

  • Dejar alimento para los camellos, un recipiente de agua y otro de pasto.

  • Dormir temprano para que los Reyes Magos puedan entregar los regalos.

  • Comer en familia la rosca de Reyes, que es un bollo con perlas de azúcar, frutas confitadas y cubierta de crema pastelera. También puede estar cubierta de chocolate y puede tener sorpresas por dentro.

@magnetic.reels 🌟 👑 Reyes Magos: Celebraciones Únicas en España, México, Argentina y Polonia 🌍 🎁 Descubre cómo se celebra la mágica tradición de los Reyes Magos en diferentes partes del mundo 🌟. Desde las espectaculares cabalgatas en España hasta las dulces sorpresas en la Rosca de Reyes en México, pasando por las tradiciones familiares en Argentina y las coloridas festividades en Polonia. #reyesmagos #TradicionesMundiales #culturaglobal #españa #México #argentina #polonia #fiestastradicionales #YouTubeCultural #tiktoktrends #shorts #shortvideo #reels #magneticreels #viral #viraltiktok ♬ sonido original - Magnetic Reels

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado