Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Cuándo es Navidad en todo el mundo?

Las fiestas navideñas son muy importantes. Descubre cuándo es Navidad y por qué se celebra en todo el mundo.

¿Cuándo es Navidad?
¿Cuándo es Navidad?
Difusión

Si te preguntas cuándo es Navidad este 2024, debes saber que se trata de una de las festividades más esperadas y celebradas en varias partes del mundo. La Navidad es una fecha muy especial en donde las familias aprovechan para compartir y conmemorar el nacimiento de Jesús. Conoce todo lo que debes saber sobre la Navidad, a continuación.

Te recomendamos

¿Qué es la Navidad?

La Navidad es una festividad de origen religioso en la que los devotos celebran el nacimiento de Jesucristo cada 25 de diciembre. Esta época se caracteriza por estar llena de alegría y decoraciones con árboles de Navidad, luces de colores y otras tradiciones que se repiten en todo el mundo. Además, es usual que para esta fecha las familias y amigos cercanos intercambien regalos.

¿Cuándo cae Navidad en 2024?

Si te preguntas cuándo es Navidad en 2024, esta celebración tendrá lugar el miércoles 25 de diciembre y es una de las festividades más importantes en el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre Navidad y Nochebuena?

Es durante estas fechas se usan frases como “Nos vemos en Nochebuena” o “Nos reuniremos en Navidad”; sin embargo, es importante señalar que tienen significados diferentes y no suceden el mismo día. 

Si te preguntas cuándo es Navidad y cuándo es Nochebuena, debes saber que una sigue a la otra en el calendario. Según la Real Academia Española (RAE), la Nochebuena es la “noche de vigilia de Navidad”, es decir que es antes de la Navidad, mientras que esta es definida como “el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos”. 

¿Por qué se celebra Navidad?

Según la tradición cristiana, la Navidad se celebra para conmemorar el nacimiento de Jesús. Como es de conocimiento general, Jesús es el Hijo de Dios y la fecha de nacimiento tradicionalmente aceptada es el 25 de diciembre.

El origen de la Navidad 

Tras conoce cuándo es Navidad, conoce su origen.

Antes de la Navidad, en la antigua Roma existían las Fiestas Saturnales o Yule, en honor a Saturno, la deidad de la agricultura. Estos rituales se desarrollaban entre el 17 y el 23 de diciembre, que coincidían con el solsticio de Europa. 

Estas celebraciones paganas destacaban por ser excéntricas, se realizaban sacrificios, festines en donde se consumían grandes cantidades de alcohol y no podían faltar los intercambios de regalos. 

Para estas fechas, los esclavos podrían disfrutar de una libertad momentánea. Mientras los amos celebraban los rituales festivos, los esclavos iban a visitar a sus seres queridos y hasta tenían permitido vestir ropa de sus amos. 

¿Cuándo se declaró la  Navidad?

Fue entre los años 320 y 353, que el Papa Julio I presentó la idea de celebrar el nacimiento de Jesús. Esta idea fue planteada con el objetivo de convertir a los romanos paganos al cristianismo.

Sin embargo, no fue hasta los 352 y 366, que el Papa Liberio oficializó el 25 de diciembre como la fecha de la Navidad. Se esperaba que esta celebración sirviera para que se dejara de lado las fiestas de solsticio de invierno que empezaban el 21 de diciembre. 

Actualmente, hay muchas teorías sobre este cambio en las celebraciones, pues las celebraciones de los romanos eran desenfrenadas y excéntricas. Algunos historiadores sostienen que la Iglesia quería fusionar la Navidad con las fiestas paganas para convertir a más personas en el cristianismo. Es decir que, después de disfrutar de los excesos, las personas le rindieran homenaje a Dios, adoptando los principios de la Iglesia católica.

La Navidad en Perú

La Navidad en Perú fue adoptada en el siglo XVI bajo la influencia de los españoles, quienes cristianizaron a los pueblos indígenas. El primer nacimiento en el Perú se realizó en la Catedral de Lima en 1536, mientras que el 23 de diciembre de 1895, El Comercio promovió una fiesta de Navidad en el Parque de la Exposición, que incluía la iluminación y un árbol de Navidad.


Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado