Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Evolución del reconocimiento y visibilidad de la identidad no binaria

En los últimos años, la visibilidad por las personas “no binarias” ha ido en aumento, por lo que una experta explicó qué significa ser una persona no binaria.

Todo lo que necesitas saber.
Todo lo que necesitas saber.
Difusión

A pesar de todas las dificultades dentro de la sociedad, la voz de las personas “no binarias” han sido escuchadas con el pasar de los años, pues se sabe que ha existido una evolución dentro del reconocimiento y visibilidad por esta orientación sexual. 

Te recomendamos

¿Qué es una persona no binaria?

Las personas ya no tienen miedo a identificarse dentro del género que se sientan más cómodos, por lo que hace años se popularizó el término “no binario”, que lo usan las personas que no se identifican ni como mujer ni hombre.

Asimismo, se sabe que identificarse dentro del género “no binario” simplemente quiere decir que alguien no encaja dentro del sexo masculino o femenino, ya que no se siente cómodo si le dicen que es una mujer o varón. Sin embargo, eso no interfiere en sus preferencias al momento de conocer a alguien para una relación sentimental. 

Evolución del reconocimiento y visibilidad de la identidad “no binaria”

En 2020, hubo una gran visibilidad sobre la identidad de las personas “no binarias”, por lo que en la presentación “Lo Personal es Político” que se realizó en Argentina, la presidenta Manu Mireles comentó sobre la realidad que se vive. 

De acuerdo con lo que comentó Manu Mireles, un persona no binaria pasa por diferentes sentimientos de confusión, dolor, soledad e incluso enojo, por lo que habló sobre la violencia que aún existe dentro de los ámbitos familiares: 

“Nosotras crecemos sin ser el objeto de deseo de nadie. Una persona se puede agarrar la panza y decir ‘Quiero tener un hijo o una hija’, pero nunca te van a decir que quieren tener una persona no binarie. ‘Quiero una compañere no binarie’ es algo que nadie te lo va a decir, no somos el lugar al que alguien va a depositar amor”.

No obstante, Manu Mireles criticó que algunas dentro del género “no binario” llegan a excluir las expresines de género fluido, algo que no ha cambiado dentro de la comunidad. 

“Incluso entre nosotres hay una idea constante de tender al binarismo. Cuando yo comencé a tener una expresión de género que ya no era masculina, me dejaron de hablar varios amigos gays, diciéndome que traicionaba a los hombres”, detalló.

Según lo que resaltó Manu Mireles, el colectivo de las personas “no binarias” está recién comenzando a tener una proyección pública y aún hay mucho por qué luchar:

“Es un colectivo de personas que estamos cada vez más organizades, que carecemos históricamente de referencias políticas. Somos la identidad de género con menos tiempo de visibilidad política. Eso no quiere decir que no existíamos de antes. Creo que ha costado mucho, que tenemos muchas cosas por construir políticamente para que nuestros derechos sean garantizados”.

Las más leidas


Contenido promocionado