Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Grooming, qué es, cómo detectarlo y prevenirlo

Las redes sociales pueden poner en grave peligro la integridad de tu hijo. Descubre en la siguiente nota qué es grooming y cómo prevenirlo.

Grooming, qué es, cómo detectarlo y prevenirlo
Grooming, qué es, cómo detectarlo y prevenirlo
Difusión

El grooming ha ido aumentando con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Debido a esto, los padres de familia deben tener en cuenta las características de estas formas delictivas que implica que un adulto se ponga en contacto con un menor de edad. 

Conoce qué es grooming y cómo prevenir que tu hijo sea víctima en la siguiente nota:

Te recomendamos

¿Qué es grooming?

Si te has preguntado qué es grooming o su evolución digital, ciberacoso, se refiere a cuando un adulto se gana la confianza de un menor de edad bajo engaños y mentiras. Hay que tener en cuenta que estos depredadores pueden establecer el vínculo con menores de edad en redes sociales y otras aplicaciones.

Los objetivos de las personas que hacen grooming van desde obtener material íntimo de los menores de edad hasta mantener una relación sexual con menores de edad o ingresar a los menores en la prostitución infantil. 

¿Cómo detectar el grooming?

El grooming puede incluir una serie de conductas diversas, pero mayormente existen fases comunes en las que se puede detectar esta forma delictiva para poder prevenirlo. Evita que los menores sean víctimas de grooming poniendo atención a los siguientes patrones:

  • Crea un vínculo de confianza: A través de engaños o sobornos, el agresor se contacta con el menor de edad con el objetivo de establecer una relación de confianza. Por lo general en casos de grooming o ciberacoso, el agresor finge tener una edad cercana a la víctima y con ayuda de las redes sociales se puede realizar perfiles falsos. El adulto se mostrará empático con la víctima, escuchará sus problemas y le dará regalos para empezar el chantaje. 

  • Aísla a la víctima: En esta fase, con la información que ha podido recoger, el agresor buscará arrancar a su víctima de su red de apoyo como sus familiares, amistades y profesores. El agresor le pedirá al menor de edad mantener su contacto en secreto.

  • Valoración de los riesgos: El agresor tratará de mantenerse a salvo, preguntará constantemente a la víctima si alguien conoce su relación o quién tiene acceso al dispositivo del menor de edad.

  • Conversaciones inapropiadas: Cuando el menor haya entrado en confianza, el abusador inducirá conversaciones subidas de tono para que el menor conozca la temática sexual. 

  • Peticiones de naturaleza sexual: Este es el objetivo principal del grooming. El abusar manipulará o inducirá bajo amenazas que su víctima envíe material para satisfacer sus bajos instintos o en casos más graves, se culmine un encuentro físico.

¿Cómo prevenir el grooming?

La manera más eficaz de prevenir el grooming y ciberacoso es la prevención. Principalmente, los padres y maestros deben educar sobre este tema a los niños, niñas y adolescentes.

La educación afectivo-sexual es importante para que los más jóvenes sepan cuidar su sexualidad y el uso responsable de las redes sociales y dispositivos. 

Cabe resaltar que en el grooming, el acosador intenta engañar lentamente al menor y no hay ningún consentimiento del menor, pues no saben lo que está ocurriendo y no tienen las herramientas para defenderse del acoso.

La comunicación entre la red de apoyo y los menores, así como la educación afectivo-sexual, son los métodos eficaces para prevenir el abuso sexual y no tener consecuencias a largo plazo.

Medidas para prevenir el grooming 

Para evitar que los menores de edad sean víctimas de grooming y ciberacoso, los padres de familia deben tomar en cuenta las siguientes medidas: 

  • Realizar un seguimiento de los hábitos del uso de Internet del niño o niña.

  • Informarse sobre las redes sociales que utiliza el niño o niña y con quiénes se escribe.

  • Usar herramientas de control parental para bloquear, controlar y limitar los contenidos de Internet.

  • Configurar las opciones de seguridad de las redes sociales o juegos en línea que utilice el niño,  niña o adolescente.

NUESTROS PODCAST

Entrevista con Desnudando Barreras: En este episodio, conoce acerca de la definición del grooming, las señales de alerta, entre otros.

Las más leidas


Contenido promocionado