Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Exploración profunda de los rasgos que definen a una persona narcisista

El narcisismo puede ser un trastorno psicológico que afecta la vida de las personas. Conoce las claves para identificar qué es narcisista.

Exploración profunda de los rasgos que definen a una persona narcisista
Exploración profunda de los rasgos que definen a una persona narcisista
Freepik

El término narcisismo es utilizado por muchas personas haciendo referencia a la superficialidad o la búsqueda de atención. No obstante, pocos entienden qué es narcisista. Este puede ser un tipo de trastorno psicológico que puede afectar la vida diaria de las personas. Conoce las características y rasgos de las personas narcisistas a continuación.

Te recomendamos

¿Qué es un narcisista? 

Si es que te sigues preguntando qué es narcisista, te contamos que el narcisismo o la personalidad narcisista se caracteriza por la sobreestimación de las propias habilidades y un exceso de confianza. Por lo general, se caracterizan por subestimar la valía y capacidades propias y de las personas de su alrededor. Además, el narcisista tiende a querer demostrar su valía porque tienen la necesidad de ser admirados.

El narcisismo patológico, también llamado trastorno narcisista de la personalidad puede llegar a afectar al 1% de la población. Se considera que una persona tiene este trastorno cuando los rasgos impiden que lleve una vida funcional.

Características del trastorno de personalidad narcisista

El trastorno de personalidad narcisista se manifiesta con una serie de rasgos muy notorios. Esto es principalmente tener mucha confianza y sobrevalorar las propias capacidades, incluyendo subestimar a las personas que lo rodean. El narcisista tendrá una necesidad de ser admirado, pues está en búsqueda de validación. 

En el extremo patológico, el narcisismo tiene una tendencia al antagonismo y a la falta de empatía. Tienen la necesidad de contradecir a las personas que lo rodean y no suelen aceptar bien las críticas. Estas características de comportamiento de superioridad y arrogancia son signos claros de una persona con trastorno de personalidad narcisista.

Síntomas del narcisismo patológico

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), señala qué es narcisista, especificamente detalle que el trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por la falta de empatía y necesidad de admiración. Como la mayoría de trastornos de personalidad, este se puede mostrar en la vida adulta.

Algunos de los síntomas del trastorno de la personalidad narcisista son los siguientes:

  • Falta de empatía.

  • Excesiva necesidad de admiración.

  • Invalidación de los sentimientos de los demás o creencia de que los demás están equivocados o le tienen envidia.

  • Comportamiento de superioridad y arrogancia.

  • Creencia de ser especial.

  • Fantasías de éxito, belleza o amor ilimitado. 

  • Sentimientos de grandeza y prepotencia.

  • Incapacidad de establecer relaciones interpersonales.

Cabe resaltar que los síntomas pueden estar presentes en diferentes ámbitos del narcisista y puede estar fusionado con su manera de ser en diferentes situaciones. Algunos aspectos disfuncionales del trastorno de personalidad narcisista son:

  • Competitividad excesiva.

  • Incapacidad absoluta para aceptar las críticas.

  • Sobrevaloración extrema de las propias habilidades.

  • Tendencia a usar a los demás como una herramienta.

  • Incapacidad de aceptar la idea de no contar con la admiración de los demás.


Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado