Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Qué es ser una persona narcisista?

En la siguiente nota, te detallaremos qué es narcisita y cómo puedes detectarlos.

Todo lo que debes saber sobre el narcisismo.
Todo lo que debes saber sobre el narcisismo.
Difusión

Si es que te has preguntado qué es narcisista aquí te lo contamos. Por un lado, son personas que solo buscan atención de los demás. Por otro lado, hay casos más severos y se asocia a un tipo de trastorno psicológico. Todos los detalles a continuación.

Te recomendamos

¿Qué es el narcisismo?

En los últimos años, se ha vuelto más común el término “narcisista” entre los jóvenes y adultos. Sin embargo, es importante saber qué es narcisita.   Para comenzar con el significado podemos enfocarlo desde dos ángulos diferentes: el psicológico y el social. Normalmente, se cree que los narcisistas son personas que tienen un “aire de superioridad irrazonable”. Por ello, necesitan constantemente la admiración excesiva de los otros.  

En esa misma línea, el narcisismo puede ser un elemento de personalidad de alguien que se cree superior. También, es un tipo de trastorno de la personalidad que si no es tratado a tiempo, puede tener grandes problemas en el futuro cuando se convierta en patológico y llegue a dañar a los demás. 

Sin embargo, hoy detallaremos qué es narcisista desde la psicología, abordando cómo se detecta a una persona así dentro del “rango normal”. También, explicaremos a aquellos que la padecen, pero que superan los límites saludables y entran en un trastorno narcisista de la personalidad o más conocido como narcisismo patológico. Si llegan a ser patológicos, las personas no forman buenas relaciones con los demás, ya que siempre están molestando o minimizando a los que conocen. Esto simplemente para sentirse mejor consigo mismos.

¿Qué significa ser narcisista?

Una persona narcisista constantemente se caracteriza por un exceso de confianza y superioridad, pues suelen sentirse mejor que las personas que están a su alrededor. Es como si tuvieran una confianza excesiva, que llega a ser incómoda para los otros. Además, siempre buscan la necesidad de admiración.

Narcisismo patológico 

Por otro lado, el narcisismo patológico es cuando ya hay un trastorno narcisista de la personalidad, aunque no es tan común. Según los especialistas, esto solo afectaría al 1% de la población, aunque en los últimos años no se habría actualizado la cifra. Las personas que presentan este trastorno psicológico, no llevan una vida funcional.

Asimismo, cuando una persona llega a ser narcisista patológico, constantemente crea conflictos en sus relaciones interpersonales y no tienen empatía con los demás. En esa misma línea, también se manifiesta en forma de antagonismo, pues las personas siempre buscan la necesidad de ser el centro de atención así están agasajando a alguien más por alguna razón en particular. Los narcisistas patológicos siempre piensan que tienen la razón, aunque sea todo lo contrario, pues buscan sed de aprobación.

¿Cómo se reconoce a un narcisista?

Estos son algunas maneras de reconocer a una persona narcisista:

  • Buscan admiración constante con los demás. 

  • Exageran sus logros para ser elogiados todo el tiempo.

  • No tienen empatía con los demás.

  • Se aprovechan de los demás para su propio beneficio.

  • Carecen de límites en sus relaciones.

  • No tienen consideración por los sentimientos de los demás.

  • Siempre buscan la validación de otros y la atención.

  • Tienen dificultades para aceptar críticas.

  • Son arrogantes con los demás y también despectivos.

  • Manipulan a los demás.

  • Tienen un aire de superioridad irrazonable.

  • Sentir que merecen tener privilegios y recibir un trato especial todo el tiempo.

  • Envidiar a los demás y creer que son envidiados por otros.

  • Criticar y menospreciar a las personas que no consideran importantes.

  • Esperar favores especiales y que los demás hagan lo que ellas quieren sin cuestionamientos.

  • Reaccionan con ira o desdén y tratan con desprecio a los demás para dar la impresión de que son superiores.

El poder reconocer estos signos ayuda a saber cómo detectar a una persona narcisista. Así, lograrás evitar este tipo de personas en tu vida y tendrás relaciones interpersonales más saludables.

¿Cómo manejar a alguien narcisista?

De acuerdo con los psicólogos, las personas narcisistas en su mayoría no reconocen que lo son. Sin embargo, algunos suelen tener una conciencia y pueden llegar a volverse egocéntricos porque no lo ven como algo negativo. Una persona narcisista siempre piensa que es superior a los demás, pues creen que otros están por debajo de sus estándares y suelen ser intolerantes todo el tiempo.

La manera más fácil de manejar a alguien narcisista, es siguiendo estas indicaciones:

  • Establecer límites y distanciarse emocionalmente de este tipo de personas.

  • No dejarse manipular así creas que es lo correcto.

  • Cortar vínculos, así se trate de una pareja, así lograrás tener relaciones más sanas en el futuro y no estar en un círculo tóxico.

  • No dejarse minimizar, así se trate de algún jefe o un superior, pues no es recomendable estar en un ambiente laboral tóxico. 

  • Ayudar a la otra persona a ir a terapia y si no te escuchan, al menos ya lo intentaste.

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado