Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Narcisismo vs Autoestima: Diferencias claves que debes conocer

A veces no es tan sencillo identificar las diferencias, entre las personas con alta autoestima y los narcisistas. Por ello, a continuación te explicamos qué es narcisista.

Las direrencias entre ambos términos.
Las direrencias entre ambos términos.
Freepik

Mientras una persona con buena autoestima, usualmente son confiados y tienen la percepción que pueden lograr lo que se proponen, los narcisistas son todo lo contrario. Estos individuos solo buscan su propio beneficio. A continuación te explicamos qué es narcisista y cómo identificarla. 

Te recomendamos

¿Qué es el narcisismo?

Antes de entender qué es narcisista, es importante entender el signficado del narcisismo. 

El narcisismo es la excesiva admiración que siente una persona por sí misma, respecto a su físico, sus cualidades o sus dotes. A diferencia de la alta autoestima, una persona narcisista siempre se va a considerar superior al resto. 

Los narcisistas tienen un sentido desproporcionado de grandiosidad, por lo que suelen frustrarse rápidamente cuando los demás no hacen lo que piden. ¿Qué es narcisista? Son aquellas personas arrogantes y creen que pueden explotar a los demás. Carecen de empatía, nunca piden perdón y no aceptan las críticas constructivas.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el concepto que formamos sobre nosotros mismos. Es importante tener una autoimagen sana y no llevarlo al extremo. Asimismo, una persona con buena autoestima y/o alta-moderada, siempre van a confiar de sus capacidades y no pisotear a los demás, simplemente por el hecho de ser buenos en lo que hacen. 

Cabe resaltar que, una persona con buena autoestima se caracteriza por tener confianza y sentir que pueden lograr lo que se proponen, sin llegar al extremo de rebajar a los demás por sus capacidades. Además, tienen empatía por las personas.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Tras entender qué es narcisista y qué es la autoestima, a continuación, te enumeramos las principales diferencias: 

  • La autoestima se refiere a la evaluación subjetiva de uno mismo, mientras que el narcisismo va más por los sentimientos de egocentrismo, superioridad, grandiosidad, y sentirse con derecho a que “merecen todo solo por existir”.

  • Una persona con alta autoestima piensa: “Soy bueno”. Mientras que en un narcisista es todo lo contrario, porque tienen el siguiente pensamiento: “Soy el mejor.”

  • Por otro lado, el narcisista tiene una percepción exagerada de sí mismo ya que dan mucha importancia a cómo son por el exterior. Sin embargo, la persona que tiene buena autoestima, siente una satisfacción más interior y busca siempre mejorar sus habilidades de una manera sana.

  • Una persona con alta autoestima es asertiva porque sabe escuchar, atender y elegir un buen momento para hablar sin interrumpir a los demás. No obstante, el perfil narcisista es todo lo contrario, porque siempre necesitan atención.

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado