Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Reflexiones sobre diferentes definiciones de amor a lo largo de la historia

¿Qué es el amor? El amor es uno de los sentimientos más tradicionales y habituales en las relaciones interpersonales, teniendo numerosas variaciones y diversos significados que han cambiado a lo largo de la historia.

Reflexiones sobre diferentes definiciones de amor a lo largo de la historia
Reflexiones sobre diferentes definiciones de amor a lo largo de la historia

La palabra “amor” evoca en muchos una amplia gama de emociones y experiencias, las cuales se originan a través de la creación de relaciones interpersonales entre seres humanos. Sin embargo, muchos se han preguntado a lo largo del tiempo ¿qué es el amor?

A lo largo de la historia, la filosofía ha desentrañado las complejidades de este sentimiento, desde la antigua Grecia hasta la era digital actual.

Ante esto, el doctor Gonzalo Gamio, filósofo y docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dio a conocer qué es el amor a través de las diversas definiciones y reflexiones que han marcado el camino de dicho sentimiento con el paso de los tiempos.

Te recomendamos

¿Qué es el amor? Definiciones históricas

Orígenes griegos

Los filósofos griegos, pioneros en responder la incógnita sobre qué es el amor, establecieron tres tipos de vínculos amorosos: eros, philia y ágape. Mientras eros abordaba la atracción y la pasión, philia se centraba en la amistad y la ciudadanía, y ágape en la conexión con lo divino.

Amor en letras

La Edad Media heredó tradiciones de amor místico y cortés, evidenciadas en obras literarias como "Tristán e Isolda" y "Don Quijote de la Mancha". La era moderna exploró amores poderosos por la naturaleza y reflexiones sobre la pérdida, dando lugar a manifestaciones artísticas como "Las penas del joven Werther" y "Himnos a la noche". El nacionalismo también surgió como una forma alterada de la philia antigua, expresando amor hacia la patria y la historia.

Era digital

La interacción ha tenido cambios significativos en los últimos años, principalmente debido al auge de las redes sociales. Gamio cuestiona que las conexiones virtuales pueden preservar los vínculos humanos, resaltando con la importancia que Aristóteles otorgaba a la presencia física en la philia. La cantidad de contactos en redes sociales a menudo se asocia con la amistad, eclipsando la calidad real de los vínculos amorosos.

Las más leidas


Contenido promocionado