Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Explicación precisa de qué significa procrastinar y sus implicaciones psicológicas

¿Qué significa procrastinar? Es evitar o dejar de realizar una tarea importante por desarrollar una actividad irrelevante.

Explicación precisa de qué significa procrastinar y sus implicaciones psicológicas.
Explicación precisa de qué significa procrastinar y sus implicaciones psicológicas.

Ante de ver las implicaciones de este término, es necesario entender ¿qué significa procrastinar? Es el hábito de retrasar las actividades o situaciones que deben cumplirse, sustituyéndolas por tareas irrelevantes por miedo a afrontarlas.

Te recomendamos

¿Qué es procrastinar?

Este término consiste en sustituir una tarea importante por desarrollar una actividad irrelevante. Esto puede afectar en las conductas, como dejar de hacer ejercicios; acciones, como finalizar un proyecto pendiente; y la toma de decisiones.

Asimismo, las personas que procrastinan son conscientes de las consecuencias, por ejemplo, problemas de salud, excusas por inventar, proyectos estancados, pedir disculpas.

Por otro lado, tiene un elevado coste interno, es decir consiste en sentimientos de frustración, baja autoestima, ansiedad.

¿Tengo este problema? ¿Cómo puedo detectarlo?

Entre el 15% a 20% de la población adulta padece procrastinación crónica, mientras que, en la población estudiantil, el porcentaje se incrementa hasta el 50% a 90%.

A continuación, te otorgaremos una lista de cuestionario para que respondas con sinceridad. De esta manera, detectarás si tienes este problema.

  • ¿Siente que deja demasiadas cosas para el último momento?
  • ¿Con frecuencia deja de trabajar en algo importante para dedicarse a algo más trivial? - ¿Pierde el tiempo en cosas inútiles?
  • ¿Se siente abrumado por sus responsabilidades?
  • ¿Se siente culpable por no ocuparse de lo que le preocupa?
  • ¿Tiene sueños y proyectos que no van a alcanzarse solos?

¿Tiene tratamiento este problema?

  • Si quieres cambiar y disminuir la procrastinación debes hacer lo siguiente:
  • Alejarse de la zona de confort, mayormente no nos brinda oportunidades de aprendizaje o crecimiento.
  • Hallar maneras constructivas de proteger nuestra autoestima y aliviar la ansiedad ante demandas cotidianas que percibimos como amenazantes o que nos despiertan rechazo.
  • Trabajar en nuestra organización y mejorar el uso de nuestro tiempo.
  • Alimentar la motivación necesaria para realizar tareas son imprescindibles para sentirnos satisfechos.

Es importante mencionar que, existe varias técnicas que ayudan a mejorar este problema de procrastinación y aumenta nuestra productividad.

@nicogrupe 3 trucos para eliminar la procrastinación ✅ 📝Tomá nota procrastinador porque estos trucos te van a servir! Guarda el post para no olvidarlo! #procrastinacion #procrastination #productividad #desarrollopersonal #nicogrupe #fyp #parati ♬ sonido original - Nico Grupe

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado