Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Ghostear: ¿Qué es, cómo te afecta y cómo superarlo?

Ghostear es una de las palabras más utilizadas entre la juventud y es necesario saber identificar este comportamiento.

Ghostear: ¿Qué es, cómo te afecta y cómo superarlo?
Ghostear: ¿Qué es, cómo te afecta y cómo superarlo?
Difusión

Las palabras han cambiado a lo largo de los años con el desarrollo del internet y de las redes sociales. Actualmente, los jóvenes manejan un vocabulario lleno de expresiones nuevas e ingeniosas para calificar comportamientos en redes, entre ello ‘ghostear’.

Conoce en la siguiente nota el significado de ghostear y cómo identificar a una persona que lo hace.

Te recomendamos

¿Qué significa ghostear?

El término ghostear proviene de la palabra inglés ‘ghost’ que significa fantasma. Actualmente, los jóvenes utilizan esta expresión para describir a una persona con la que conversas en redes sociales y hacen planes juntos, pero que inesperadamente te deja en visto y no vuelve a hablar contigo. Cabe resaltar que el ‘ghosting’ no solo se limita a vínculos amorosos, sino también en amistades y familiares.

¿Por qué las personas deciden ghostear?

Hay diversas razones por las que las personas deciden ghostear a otra. Según una investigación de 2019 de LeFebrvre, son cinco las razones principales: las personas prefieren cortar la relación sin compromiso; no se sienten atraídas hacia la otra persona; pueden llegar sentirse incómodos con la otra persona; no consideran que esta persona valga la pena; o se han sentido amenazados de alguna manera. 

¿Cómo identificar a las personas que ghostean? 

Si quieren evitar ser ghosteado, primero debes aprender a identificar la ‘red flags’ en redes sociales. Por ejemplo, si tiene cuenta con pocos amigos o dice que recién se ha creado una cuenta en las redes sociales, ¡peligro! 

En medio de la conversación también puedes ver algunas señales, las personas que suelen ghostear no dan muchos detalles de su vida y pueden verse como inseguras de sí misma. Por otro lado, también hay personas que avisan que no buscan compromiso o que te dicen que eres importante a solo poco tiempo de conocerse.

¿Por qué es malo ghostear?

Principalmente, es malo ghostear porque te impide establecer vínculos con otras personas. Además, puedes afectar a los demás emocionalmente, pues los dejas desconsolados y sienten que han jugado con sus sentimientos. Cabe resaltar que, de alguna manera, estás causando la baja autoestima y pérdida de la confianza de aquellos que se sienten utilizados.

¿Se puede justificar el ghostear a alguien?

Las personas son libres de dejar de interactuar con otra persona si no sienten una conexión; sin embargo, hay opciones en las que se puede actuar sin la necesidad de ghostear a otra persona como es el hablar directamente con la otra persona y sin la necesidad de humillar a otra.

¿Cómo superar el ghosteo?

Si has sido víctima del ghosting debes tener en cuenta de que no eres culpable. Ten en cuenta que muchas de estas personas están acostumbradas a cortar las conversaciones. Esto puede ser por el miedo al compromiso o el temor de ser rechazados. 

Si has intentado contactar a otra persona y no te ha contestado, definitivamente estás siendo ghosteado. Sin embargo, no debes quedarte agobiado, sal de casa y ve a divertirte con tus amigos o buscar un nuevo hobbie. Además, no te cierres en seguir conociendo a otras personas, pues hay personas como tú que quieren establecer nuevos vínculos.

Las experiencias de los usuarios que han sido víctimas de 'ghostear' 

A través de TikTok, diversos usuarios han compartido su experiencia con el ghosteo. Por ejemplo, el usuario itsdanibarrera, un joven de Tenerife, España, viajó 6 mil kilómetros para conocer por primera vez a alguien con quien había conversado por 3 años. Sin embargo, cuando llegó a su destino, la otra persona dejó de responderle y lo bloqueó. “Nota mental: nunca más”, escribió el usuario.

De inmediato, este video generó la reacción de los usuarios quienes compartieron sus impresiones sobre hacer ‘ghosting’: “Si no es broma, se me parte el alma”, “Lo importante es arriesgarse y hacerlo no quedarte con la duda de y si…”, “Me dolió”, “Esas personas no merecen el amor sincero”, “Me ha pasado varias veces, te entiendo, no hasta miami pero… no se merecen todo lo que hacemos”, “A mi también me ghosteo y viajé a otro continente por él”, fueron algunos comentarios en la publicación. 


Las más leidas


Contenido promocionado