Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
Al aire
 
00:00 hs
00:00 hs

‘Ghostear’: ¿Qué es el ghosting laboral?

Tras la viralización de la palabras ‘Ghostear’, surgieron algunas dudas de cómo se podría definir al “ghosting laboral". Este ocurre mayormente en los jóvenes.

Qué significa el término y por qué ocurre.
Qué significa el término y por qué ocurre.
Freepik

Ghostear es una práctica recurrente y un vocablo muy usado en los jóvenes de hoy. Este término también se ha visto incluido en el ámbito laboral. En los últimos meses, ha surgido la duda de qué significa un “ghosting laboral”, un término que ha ido creciendo tras las constantes renuncias de los jóvenes en las empresas. ¿Acaso es por falta de compromiso o miedo al trabajo? A continuación todos los detalles.

Te recomendamos

¿Qué es el ‘ghosting laboral’?

El término “ghosting laboral” se refiere a cuando un trabajador o candidato desaparece sin dar explicaciones. Hay diversos motivos para que un colaborador llegue a tomar esta decisión.

Según los especialistas, el “ghosting laboral” mayormente ocurre en los jóvenes, pues sienten que los trabajos son agobiantes. Asimismo, piensan que las empresas lels ponen límites, los mismos que las generaciones anteriores aceptaban sin problemas. 

En esa misma línea, Miguel Alfonso Terlizzi quien es fundador y presidente de HuCap, explicó qué pasa en el área de Recursos Humanos cuando están frente a un caso de “ghosting laboral”:

“Nos enfrentamos de forma frecuente con candidatos que están participando de un proceso de selección y de repente no dan más señales de interés o seguir participando. Es algo extraño, no ocurría antes". 

Incluso, en algunos casos, los mismos candidatos llegan a pasar todos los procesos y ya cuentan con una fecha de incorporación confirmada. Sin embargo, no se presentan el primer día a trabajar y no explican los motivos.

“Lo que diferencia estas situaciones de un tradicional ‘abandono de trabajo’ es la cantidad de casos que se registran de manera creciente, siendo un patrón de conducta más frecuente y repetitiva en los Millenials y Centennials”, añade.

¿Cómo se detecta un ‘ghosting laboral’?

Asimismo, el “ghosting laboral” principalmente consiste en desaparecer sin dar explicaciones, en una relación de ámbito profesional. Sin embargo, se puede producir por diferentes motivos, por lo que te dejamos cómo detectarlo:

  • Cuando un candidato desaparece del proceso de selección.  

  • Cuando la empresa no comunica al candidato si llegó a ser seleccionado, mediante un correo o una llamada. También, cuando no se le indica cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección.  

  • Cuando un candidato firma el contrato y no se presenta el primer día de trabajo. 

¿Por qué ocurre el ‘ghosting laboral’?

Existen diversas razones para que se de el “ghosting laboral”, por lo que a continuación presentamos los posibles motivos: 

  • Cuando una empresa no cumple las expectativas salariales del candidato. En algunos casos; por ejemplo, a pesar que el candidato tiene experiencia en el puesto que están solicitando y la formación adecuada, la empresa no llega a cumplir el salario esperado para su trabajador.

  • Falta de comunicación en los procesos de selección. Este caso es de los más recurrentes. Los candidatos muchas veces nunca reciben un correo de rechazo o agradecimiento por su tiempo. De esta manera, la empresa no mantiene una buena comunicación en su proceso de selección.

  • Falta de empatía con el entrevistador. En algunos casos, el candidato siente que la persona que lo entrevista no tiene empatía con él. Por tanto, suelen ocurrir situaciones incómodas que lo desaniman a trabajar en esa empresa.

  • Sobrecarga de trabajo. En algunas empresas el horario laboral resulta ser muy demandante o te hacen quedar horas fuera del horario asignado. Por lo que, muchos trabajadores dejan de ir a sus empleos al notar que no hay un buen balance entre su vida personal y la profesional.

  • Exigencias fuera de su área. En algunos casos, los candidatos se desaniman debido a que la empresa suele exigir más de lo que debería hacer. Esto por el mismo salario y que no corresponde a sus funciones. Al notar que es un sobrecargo, prefieren dar un paso al costado.

La explicación de los expertos sobre el ghosting laboral 

El experto Daniel Colombo, explicó por qué ocurre el “ghosting laboral”, en las personas que ya llevan trabajando un tiempo en alguna empresa. Según el análisis, la razón va más allá de una falta de compromiso, pues mayormente es por alguna incomodidad:

“Es factible que el colaborador tenga miedo o, por inexperiencia, no sabe cómo dar por terminado el vínculo laboral (...) En verdad jamás volverá, y lo que sucedió es que no tuvo el coraje para asumir su imposibilidad (real o imaginaria) de afrontar las responsabilidades. La falta de experiencia laboral con que salen los estudiantes de la mayoría de las carreras alienta situaciones de ghosting". 

Aportando una perspectiva diferente, Terlizzi aseguró que en el caso de los candidatos a un trabajo, ocurre el “ghosting laboral” cuando no están convencidos con el puesto:

“El por qué se produce tiene que ver con características que aquejan al mercado laboral actual, el escenario ya conocido de postulantes cada vez más ‘aferrados a la silla’ hizo que las formas para reclutar al talento hayan sufrido fuertes modificaciones en los últimos años, siendo la búsqueda de colaboradores hoy un proceso totalmente proactivo para la mayoría de los perfiles". 

Las más leídas

Ranking 92
BEAUTIFUL THINGS-BENSON BOONE
WE CAN'T BE FRIENDS- ARIANNA GRANDE
CÓMO PASÓ -ELA TAUBERT
I LIKE THE WAY YOU KISS ME-ARTEMAS
PUNTERÍA- SHAKIRA Y CARDI B

Contenido promocionado