Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Qué es 'ghostear' en redes sociales?

Ghostear es un nuevo término que es un ‘boom’ en las redes sociales. Sin embargo, muchos no conocen su significado.

Ghostear: ¿Qué es 'ghostear' en redes sociales?
Ghostear: ¿Qué es 'ghostear' en redes sociales?

¡Lápiz y papel! En los últimos años la palabra ‘ghostear’ se hizo mundialmente viral en las redes sociales por ser una conducta muy repetitiva en los jóvenes. Al día de hoy, sigue siendo tendencia en las plataformas digitales, pero también sigue creando dudas en miles de cibernautas. Pero, ¿qué es ghostear en redes sociales? A continuación te lo contamos. 

Te recomendamos

¿Qué es ‘ghostear’?

La palabra ‘ghostear’ viene del término en inglés ‘ghost’, el cual significa fantasma. Este se hizo mundialmente viral en los últimos años en las redes sociales debido a que, lamentablemente, se hizo una conducta muy común en los jóvenes de la época.

Esta conducta de abandono se basa en desaparecer de la vida de una persona sin previo aviso, de ahí la relación con la palabra ‘fantasma’. Según estudios, 1 de cada 5 personas han sufrido alguna vez en su vida de ‘ghosteo’.

“Es una estrategia que utilizan tanto hombres como mujeres. Cuando uno tiene una relación, ya sea virtual o cara a cara, a través de las redes sociales, mensajes de texto o llamadas, puede romper con la pareja; en el ghosteo, al terminar una relación en la que se compartían afectos e intimidad, de pronto uno de los miembros bloquea a la otra persona, no responde sus mensajes ni llamadas sin dar explicaciones", manifiesta la psicóloga Claudia Ivethe Jaen Cortés sobre el 'ghosteo'.

¿Qué es ‘ghostear’ en redes sociales?

Básicamente, ‘ghostear’ en redes sociales es cortar todo tipo de comunicación con una persona de manera imprevista y sin dar una explicación. Esto se puede ver más en WhatsApp, Instagram y en algunas aplicaciones de citas, siendo realizado mayormente por los jóvenes.

Según Royette T. Dubar, profesora de psicología en USA, las personas ‘ghostean’ debido a su protección. “Una de las razones menos conocidas, pero tal vez más interesantes, por lo que las personas ghostean a alguien es para proteger los sentimientos de esa persona”, expresó la catedrática estadounidense.

¿Qué consecuencias tiene el ‘ghosteo’?

El ‘ghosteo’ puede traer diferentes tipos de consecuencias para las personas que sufren el abandono repentino. Una de ellas puede ser la fragilidad de su autoestima o la problemática que podrían desarrollar en sus próximas relaciones con diferentes individuos.

Sentimiento de culpa, obsesión por encontrar una explicación, golpe al autoestima, sensación de desprecio y humillación, son otras de las consecuencias que podría traer el 'ghosteo'. Por ende, es mejor siempre ser sincero y revelar las razones verdaderas por las que alguien quiere alejarse de un individuo.


¿Cómo saber si estoy siendo ‘ghosteado’?

Darse cuenta de que estás siendo ‘ghosteado’ es muy simple. Si la persona con la que hablabas diariamente y fluidamente te deja de hablar de la nada y sin previo aviso, estas sufriendo de ‘ghosteo’. Aún no se han podido revelar las razones concretas del porqué los individuos tienen esta conducta.

Sin embargo, se dice que las personas que toman la decisión de ‘ghostear’ a otras es debido a su protección emocional, el miedo al compromiso, por una tercera persona, por la incomodidad en la relación, entre otros factores.

¿Cómo recuperarme del ‘ghosteo’?

Para empezar, debes comprender que no es culpa tuya que las personas tomen esta conducta de abandono, pues nadie decide lo que el otro individuo realice. Recuerda que tu salud mental y tu tranquilidad emocional es lo más importante en estos casos.

La mejor manera de recuperarse del ‘ghosteo’ es el tiempo, pues este es el mejor antídoto para estos momentos amargos. Además, recuerda que si una persona se aleja sin darte un previo aviso es porque esta no te consideraba tanto como lo imaginabas, por lo que es mejor no tenerla en tu vida.


¡Frases para decir en vez de ‘ghostear’!

Si te quieres alejar de una persona, es mejor ser sincera y no desaparecer de su vida sin un previo aviso. Por ende, aquí te dejamos algunas frases que podrías decir en vez de ‘ghostear’:

  • “Disfruté mucho conocerte. Como te respeto tanto, prefiero ser honesta. No estoy sintiendo una conexión romántica. Realmente me gustas e incluso estaría interesada en ser amigos".

  • “Acabo de empezar a salir con alguien en serio y realmente quiero ver cómo van las cosas. Realmente espero que encuentres lo que estás buscando y te deseo lo mejor”.

  • “No estoy buscando una relación seria en este momento. Lo pasamos muy bien, pero estamos buscando cosas diferentes”.

  • “Fue genial conocerte, pero no sentí la conexión suficiente para tener otra cita. ¡Te deseo todo lo mejor!”.

¿Qué dicen las redes sociales sobre el ‘ghosteo’?

La palabra se hizo mundialmente viral en las redes sociales por lo que los usuarios de las plataformas digitales decidieron pronunciarse. Muchos cibernautas han criticado a las personas que deciden ‘ghostear’, pues no las consideran confiables.

"Me acaban de ghostear por primera vez","Voy a ghostear a mi corazón", "Ghostear se me hace algo tan repugnante, las cosas se hablan, no podemos jugar con los sentimientos de los demás", "Puede ser muy malo ghostear pero es lo mejor cuando sabes que no le haces bien a esa persona", son algunos de los comentarios de los cibernautas.


Las más leidas


Contenido promocionado