Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Perspectivas filosóficas sobre el significado fundamental del amor

Si te has preguntado qué es el amor, existen perspectivas filosóficas que explican este sentimiento.

Perspectivas filosóficas sobre el significado fundamental del amor
Perspectivas filosóficas sobre el significado fundamental del amor
Difusión

La pregunta sobre qué es el amor lleva a muchos a pensar en una pareja o en el amor romántico. Sin embargo, la idea y el sentimiento de amor puede ser más complicado de definir. 

El filósofo Edgar Morales Flores mencionó en una entrevista que no hay una sola definición del amor y en la historia de la filosofía, los autores han discutido sobre el amor desde diferentes perspectivas.

Te recomendamos

¿Existe una definición del amor en la filosofía?

Según el filósofo Edgar Morales Flores, hay muchas definiciones filosóficas que explican qué es el amor; sin embargo, mencionó los dos principales significados en el Occidente: Eros y Ágape

Definición 'eros'

La primera definición, ‘Eros’, define al amor como un deseo que las personas buscan satisfacer. A lo que Morales Flores califica como una noción “humana, estética y extática”.

“Los griegos llegaron al punto en el que las principales discusiones alrededor del amor se centraron en el tema “erótico”, es decir, en los afectos del alma que partían del impulso hacia los cuerpos bellos y llegaban al ámbito de lo divino; por ejemplo, a Platón para quien el amor es el producto de una tensión entre la abundancia y la necesidad, de ahí su plenitud pero también su carencia: el amor es análogo al deseo que busca completar su satisfacción, pero cuya dinámica existencial es terriblemente agotadora por el proceso de búsqueda que supone”, mencionó el experto. 

Definición 'Ágape' 

Mientras que la noción cristiana de Ágape hace gran énfasis en el amor de Dios que se entrega sin esperar nada a cambio. En pocas palabras, Edgar Morales Flores caracteriza a esta definición como “divina, perfecta, compasiva y ética”.

“Por otro lado, la noción cristiana de ágape refiere más bien al ámbito de la gracia divina, su modelo es la plenitud y perfección del amor de Dios hacia los hombres, amor inmerecido que se otorga sin condiciones a quien incluso lo desprecia, el patetismo propio de esta noción cristiana tiene su precisa iconografía en la crucifixión del hijo de Dios, sangrando por su insensato amor a los hombres”, detalló el filósofo.

Los cambios en la definición del amor 

Al ser consultado sobre el cambio de las nociones filosóficas sobre qué es el amor, Edgar Morales Flores aseguró que entre los griegos no se ha llegado a un consenso sobre la noción del ‘Eros’.

Por ejemplo, en ‘El Banquete’, Platón señala que el amor implica el deseo y la búsqueda de la perfección, mientras que en ‘Fedro’, defiende que el amor implica sacrificio y locura. 

“Es asunto interpretable. Con todo, como debe ser obvio, la noción platónica del amor sigue en la línea antes dicha, el amor es un deseo que busca su satisfacción y en esa búsqueda imprime sus huellas existenciales dolorosas, de ahí que Platón concluya su “imperfección” intrínseca”, sentenció. 


Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado