Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Qué significan las palabras ‘ghosting’ y ‘ghostear’?

En los últimos años, se han popularizado palabras como ‘ghostear’ y ‘ghosting’ y aunque suene complicado, son utilizados todo el tiempo en casos amorosos. En es sentido, ¿qué es ghostear?

Todo lo que debes saber sobre el 'ghosteo', 'ghosting' y 'ghostear'.
Todo lo que debes saber sobre el 'ghosteo', 'ghosting' y 'ghostear'.
Freepik

Es sencillo saber la diferencia entre qué es ‘ghostear’ y saber cuando te hicieron ‘ghosting’. Ambos vienen de un mismo significado, pero popularmente se adaptó la palabra para incluirlo en una conversación. A continuación, conoce todos los detalles de este viral término.

Te recomendamos

¿Qué significa 'ghosting'?

Las palabras ‘ghosting’ o ‘ghostear’ son términos en inglés que -actualmente- han sido incorporados en nuestra lengua, por lo que hoy analizaremos bajo qué contextos son utilizados. El término ‘ghosting’ se usa comúnmente en las redes sociales, cuando quieren hacer saber que alguna persona los ignoró por completo. 

Por ejemplo, el término ‘ghosting’ puede ser utilizado en la siguiente oración: “No puedo creerme que me hicieran ghosting”. Eso quiere decir que una persona le contó a alguna amiga, la mala experiencia que tuvo con alguien más, cuando cortaron la relación que tenían ya sea sentimental o de amistad.

Asimismo, existen diferentes tipos de ‘ghosting’ pero en general es cuando una persona ‘ghostea’ a otra sin dar ningún tipo de explicación. Es decir, rompe la relación sin dar explicaciones o razones por las que se produce el distanciamiento. 

Cabe señalar que las palabras ‘ghosting’ o ‘ghostear’ vienen de la palabra en inglés “ghost” que significa “fantasma”, por lo que se refiere a esas personas que se van sin previo aviso y sin dar ningún tipo de explicación.

¿Qué significa ‘ghostear’?

De acuerdo con la Real Academia Española, el significado de ‘ghostear’ es “desaparecer”, por lo que se puede interpretar cuando una persona se esfumó de tu vida sin dejar ningún tipo de rastro. Es decir, se va sin previo aviso.

En cualquier caso, ‘ghostear’ hace referencia a la conducta tóxica y de una persona sin responsabilidad afectiva, que no toma en cuenta los sentimientos de los demás, por lo que se va sin dar ninguna explicación.

Este tipo de comportamientos hace que sea frecuente que las personas busquen respuestas sobre por qué se le ha hecho ‘ghosting’, o sobre qué tipo de persona hace ‘ghosting’. Mayormente esta conducta viene de personas narcisistas o que no tienen un compromiso, por lo que se alejan sin decir nada más. 

Tras explicar qué es ghostear, es importante recalcar que este término puede ser utilizado también como ‘ghosteo’, que suele ser una adaptación de la palabra. Así lo explicó Claudia Ivethe Jaen Cortés, especialista de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología:

“Es una estrategia que utilizan tanto hombres como mujeres. Cuando uno tiene una relación, ya sea virtual o cara a cara, a través de las redes sociales, mensajes de texto o llamadas, puede romper con la pareja; en el ghosteo, al terminar una relación en la que se compartían afectos e intimidad, de pronto uno de los miembros bloquea a la otra persona, no responde sus mensajes ni llamadas sin dar explicaciones". 

¿Qué dicen los especialistas sobre el 'ghosting'?

El ‘ghosting’ no es un término nuevo, pues desde hace décadas existen personas que lo usan. Sin embargo, en los últimos años se popularizó este término que ahora es utilizado con las personas que se van de la vida de alguien sin decir nada.

En esa misma línea, Jaen Cortés argumentó que el término no es nuevo, ya que anteriormente también se podía desaparecer de la vida de alguien al concluir una relación. No obstante, este tipo de dependencia emocional apareció de manera más constante durante los últimos años, con el uso constante de las redes sociales.

“Ahora es una práctica bastante común, dado que casi todas las personas tenemos acceso a un smartphone. De acuerdo con las investigaciones empíricas que hemos realizado, las prevalencias actualmente oscilan entre 13 y 30 por ciento entre quienes lo han padecido. Es una manera agresiva de finalizar una relación de pareja. Esto puede ocasionar daños emocionales a la otra parte”, resaltó el especialista.

Por ello, Claudia Ivethe Jaen Cortés, especialista de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología; trató de explicar qué es ghostear y por qué algunos realizan esta práctica: 

“La cultura ha hecho que la forma de vincularnos sea distinta, incluso los divorcios han aumentado de manera abrupta. Por eso, esta técnica del ghosteo es más frecuente, lo cual ocasiona daño emocional y emociones negativas: tristeza, culpa, dolor, depresión, ansiedad, dificultad para volverse a relacionar, desconfianza y, por supuesto, afecta la autoestima". 

Cabe señalar que, la experta resaltó que las parejas más jóvenes tienen que ser responsables afectivamente, por lo que no recomienda hacer ‘ghosting’ y si alguien quiere romper una relación, es mejor tener una comunicación clara con la otra persona. 

“Al aplicarlo (el ghosting) hay diferencias entre hombres y mujeres: ellos, en mayor proporción, lo realizan en las apps específicas para conseguir citas, como Tinder; ellas, lo hacen con mayor frecuencia en redes sociales –Facebook o WhatsApp–. De ahí que actualmente se hable mucho del término responsabilidad afectiva”, concluyó.

Las más leidas


Contenido promocionado