Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Revisión de opciones de tratamiento de TDAH, desde terapias conductuales hasta medicamentos

Si no sabes qué es TDAH ni los tratamientos para controlar el diagnóstico de tu pequeño, estas son las opciones.

Revisión de opciones de tratamiento de TDAH, desde terapias conductuales hasta medicamentos
Revisión de opciones de tratamiento de TDAH, desde terapias conductuales hasta medicamentos
freepik

Muchos padres no saben qué es TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y cómo puede puede afectar la vida diaria de los infantes. Este es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a millones de niños y que se manifiesta con conductas impulsivas e hiperactivas

Aunque no tenga cura, el TDAH en niños se puede controlar eficazmente con tratamiento como terapia conductual y medicamentos. 

Te recomendamos

¿Qué es la terapia conductual?

Si no sabes qué es el TDAH, este trastorno no solo afecta la capacidad del niño para prestar atención sino también en el desarrollo de las relaciones interpersonales con otros niños y con su propia familia.

Según las investigaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría (APP), se recomienda principalmente la terapia conductual como tratamiento para el TDAH, ya que puede ayudar a reducir estas conductas y debe hacerse una vez se haga el diagnóstico antes de iniciar con el  uso de medicamentos. 

El objetivo de la terapia conductual es fortalecer los comportamientos positivos y eliminar los comportamientos problemáticos. Además, incluye una capacitación en terapia conductual para los padres de familia y la terapia conductual con los niños o una combinación.

Capacitación de los padres

No solo aprenden qué es el TDAH sino también nuevas habilidades para enseñar y guiar a sus hijos, fortalecer la relación entre padres e hijos mientras, mientras que se disminuye las conductas negativas de los pequeños.

Terapia conductual con los niños

El especialista trabaja con los niños con TDAH para que reemplacen y eliminen las conductas que estén causando problemas. Además, esta terapia conductual ayuda a que los niños aprendan a expresar sus sentimientos sin generar problemas para su entorno.

Medicamentos

Otra opción para los niños con TDAH es el tratamiento farmacológico. Los medicamentos pueden ayudar a controlar problemas de conducta que hayan generado problemas en el entorno del niño. 

En cuanto al TDAH en niños, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamento) recomiendan los siguientes medicamentos:

Estimulantes

Este es el medicamento más utilizado para el tratamiento del TDAH. Los niños con TDAH tienen menos síntomas cuando ingieren estos medicamentos porque son de acción rápida.

No estimulantes

Estos fueron recién aprobados en 2003 y la diferencia con los estimulantes es que no son de acción rápida, pero pueden durar hasta 24 horas.

Cabe resaltar que los medicamentos pueden afectar a cada niño con TDAH de manera distinta. Si un niño responde bien a cierto medicamento, no asegura que funcione en otro. Por lo que es importante recurrir a la opinión de un médico para encontrar el medicamento que se adapte al niño.

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado