Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Cómo enfrentar situaciones de spam y tomar medidas efectivas

Conoce qué es spam y las maneras de poder identificar estos correos no deseados.

Cómo enfrentar situaciones de spam y tomar medidas efectivas
Cómo enfrentar situaciones de spam y tomar medidas efectivas
difusión

Los correos electrónicos spam llegan en grandes cantidades y puede llegar a ser molesto. Pero no solo eso, ya que pueden significar un peligro ya que incluyen phishing, ransomware y spyware, que son técnicas maliciosas para robar tu información. Descubre qué es spam y cómo evitar los peligros potenciales de estos correos no deseados. 

Te recomendamos

¿Qué es spam?

Los correos electrónicos spam son mensajes no deseados que por lo general son de naturaleza engañosa o comercial. Pese a que es un problema conocido, todavía no se ha conocido una técnica 100% efectiva para vencerlo. 

Cómo identificar correos electrónicos spam

A continuación, se explica cómo reconocer los correos spam y los signos más comunes que se pueden identificar en este tipo de mensaje:

  • Verifica el remitente: Los correos spam vienen de direcciones que a simple vista no tienen sentido o tienen una combinación extraña de carácteres. Por ejemplo: netflixsupport@tX94002222aitx2.pe. Además, puedes buscar el correo electrónico en el motor de búsqueda para ver si es legítima.
  • El tipo de información que solicita: Las compañías legítimas nunca te pedirán a través de correo electrónico tu información personal como detalles de tu tarjeta de crédito o cuentas bancarias. Además, ten cuidado con los links y URL al que te piden ingresar. 
  • Ten cuidado con los archivos adjuntos: Las compañías legítimas evitan enviar correos spam con archivos adjuntos, ya que pueden contener malware. Evita abrir correos desconocidos ya que pueden descargar malware en tu dispositivo.
  • Verifica la gramática y la ortografía: Los errores ortográficos también son señales de alerta. Si notas que la gramática es inusual, puede ser que haya sido traducido por Google Translate.

Cómo evitar los correos electrónicos de spam

Los filtros de spam han ayudado a reducir el spam, pero también hay algunas prácticas para evitar que te lleguen correos no deseados. A continuación, estos son las recomendaciones:

  • Cuidado con las suscripciones: Trata de no revelar tu correo electrónico a organizaciones que no confías de su legitimidad. Recuerda que las organizaciones reales te permitirán cancelar tu suscripción a boletines. 
  • No compartas tu dirección de correo electrónico: Evita publicar tu dirección de correo electrónico en foros públicos y redes sociales, ya que los bots y estafadores pueden utilizarlas a su favor.
  • Cuidado con las reacciones a correos spam: Evita hacer clic en correos no deseados. Si tienes dudas, procura borrar mensajes sospechosos y no respondas a mensajes extraños. No hagas clic en enlaces o abras archivos adjuntos ya que pueden descargar malware o ser víctima de phishing. 

Las más leidas


Contenido promocionado