Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Desmitificación de estereotipos y conceptos erróneos sobre la asexualidad

Conoce qué es asexual y cuáles son los mitos que se han creador sobre la asexualidad.

Desmitificación de estereotipos y conceptos erróneos sobre la asexualidad
Desmitificación de estereotipos y conceptos erróneos sobre la asexualidad
Difusión

La asexualidad es una orientación sexual muy compleja, por lo que los que desconocen lo pueden entender como una patología o una preferencia. Sin embargo, la asexualidad es una experiencia personal que define la identidad y las acciones de un grupo de personas. 

En los últimos 20 años, se ha estudiado la asexualidad de forma más profunda y ya se toma en cuenta las experiencias de las personas asexuales, alejándose cada vez más de los mitos y acercándose más a una realidad. Si te has preguntado qué es asexual y tienes dudas al respecto, lee la siguiente nota.

Te recomendamos

¿Qué es la asexualidad?

La asexualidad es definida como una orientación sexual en el que la persona no experimenta atracción sexual o siente deseo de tener relaciones sexuales con otra persona.

Para entender mejor este concepto, es necesario explicar algunas dimensiones. Como es el caso de la atracción, esta es una fuerza emocional y mental que puede unir a más personas. Mientras que la atracción sexual es experimentar una forma de compromiso sexual en una relación.

Las personas asexuales no experimentan atracción sexual; sin embargo, esto no implica la ausencia de deseo sexual, que es el impulso de ciertos tipos de placer sexual. Lo que sucede en realidad es que no sienten deseo o la atracción sexual no está dirigido hacia otra persona, generalmente se enfoca en situaciones, roles y escenarios.

Mitos sobre la asexualidad 

En la actualidad, existen más investigaciones sobre la asexualidad y parte de la comunidad LGBTQ+ ha salido en defensa de los derechos de las personas asexuales, pues todavía surgen muchos mitos y conceptos erróneos sobre la asexualidad.

La asexualidad es una decisión

Las personas asexuales no presentan atracción sexual hacia otras personas independientemente de sus identidades, géneros y sexos. No es una capacidad que se puede elegir voluntariamente.

La asexualidad tiene motivos morales

La asexualidad es muchas veces confundida como un voto de castidad o una forma en la que las personas deciden guardar su primera experiencia sexual. Las personas asexuales no son reprimidas ni dominadas por una urgencia afectiva por motivos personales.

Las personas asexuales están en contra del sexo

La asexualidad es muchas veces entendida como una postura ideológica. Las personas asexuales no están en contra de tener relaciones asexuales, solo quieren ser respetados como personas que no presentan atracción sexual.

Las personas asexuales no tienen relaciones sexuales

La asexualidad es un paraguas que muestra cómo las personas se relacionan con la atracción romántica y sexual. Hay personas que sienten rechazo por el contacto sexual, mientras que otras tienen relaciones sexuales para satifacer su deseo. También hay otras personas que necesitan tener una conexión profunda para dar el paso hacia una relación sexual. 

Las personas asexuales no pueden tener una pareja

Las personas asexuales pueden sentir distintos tipos de atracción más allá de la sexual. La asexualidad no es un impedimento para establecer una relación romántica y estable con una pareja.

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado