Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Exploración del concepto de redes sociales y su función en la sociedad moderna

Conoce qué son las redes sociales y cuál ha sido el impacto en la sociedad

Exploración del concepto de redes sociales y su función en la sociedad moderna
Exploración del concepto de redes sociales y su función en la sociedad moderna
Difusión

El desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Y es que en la actualidad es muy difícil encontrar una persona que no tenga redes sociales. Esto ha generado una discusión sobre si las redes sociales en verdad facilitan la socialización.

Conoce en la siguiente nota, qué son las redes sociales y cómo ha sido su impacto en la sociedad.

Te recomendamos

¿Qué son las redes sociales?

Según la Real Academia de la lengua Española (RAE), las redes sociales son el “Servicio  de  la  sociedad  de  la  información  que  ofrece  a  los  usuarios  una  plataforma  de  comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades  con  base  en  criterios  comunes  y  permitiendo  la  comunicación  de  sus  usuarios,  de  modo  que  pueden  interactuar  mediante  mensajes,  compartir  información,  imágenes  o  videos,  permitiendo  que  esas  publicaciones  sean  accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo”.

La primera aparición de las redes sociales se dio en la  primera  década  del  siglo  XXI, justo después del ingreso del Internet y los celulares a la sociedad a finales de los 90. Se crearon empresas como Facebook y además, se definió que las redes sociales tenían como objetivo principal, facilitar la comunicación y la creación de comunidades.

El impacto de las redes sociales en las personas 

Sin embargo, se han hecho diversas investigaciones en el que se evidencia una contradicción entre el impacto de las redes sociales en las personas y sus objetivos principales. Y es que se ha generado una discusión sobre por qué en una sociedad en la que existen las redes sociales, todavía existe la incomunicación y la soledad. 

La comunicación sigue contando con 5 elementos: emisor, receptor, mensaje, medio o canal y contexto. Cada uno de ellos ha ido teniendo nuevas formas por ejemplo, el nacimiento de los nuevos emisores en las redes sociales.

Estos nuevos comunicadores son los conocidos influencers, que para muchos son considerados como “manipuladores sociales”. Estos comunicadores utilizan su poder, que se traduce en la cantidad de likes y seguidores, para manipular a una población más joven que presenta poco pensamiento crítico y utilizan de forma inadecuada las redes sociales. 

Las empresas se han aprovechado de los influencers, que tienen algunas características similares con su público y que ayuda a que vean como iguales. De esta manera los receptores creen que la información es honesta. Los influencers no solo buscan generar una compra, sino también cambian los comportamientos, la imagen personal  y los valores de sus seguidores. Esto ha generado un impacto negativo en la sociedad más joven que es mas vulnerable. 

Las más leidas

Más en Virales


Contenido promocionado